Desde la Dirección de Auditoría del Poder Ejecutivo señalaron que aguardan la remisión del pedido realizado en la fecha por los legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, quienes solicitaron al Ejecutivo y a la Contraloría General de la República una auditoría integral a todo el periodo de gestión del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Al respecto, el titular de dicha dependencia, Luís Cardozo, aclaró que ellos solo se encuentran autorizados para realizar una investigación en cuanto al uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), y no sobre el uso de los Royalties y de los fondos genuinos de la municipalidad que dependen exclusivamente de la Contraloría.

Plazo de 60 días para realizar auditoría

No obstante, indicó que una vez recibida la solicitud, igualmente ellos contarán con la obligación de auditar los recursos del Fonacide. “Todavía no me llegó el pedido de la Comisión Permanente, pero al llegar tenemos que hacer una revisión integral sobre el uso que se le dio a los fondos del Fonacide. En este caso, serían como 5 años de la administración de Prieto y contaríamos con un periodo de 60 días como mínimo para realizar la auditoría”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Caso varillas: congresistas instan al JEM a investigar a juez de Presidente Hayes

Por otra parte, comentó que desde el Ejecutivo aún no cuentan con denuncias en torno a un mal manejo de los recursos del Fonacide, pero agregó que desconocen si la Secretaría Nacional Anticorrupción se encuentre manejando informaciones.

“Si recibimos denuncias concretas actuamos de oficio, como somos un organismo dependiente del Ejecutivo, en la mayor parte actuamos por indicaciones”, expresó en comunicación con el diario La Nación.

Finalmente, Cardozo mencionó que en el caso de detectarse irregularidades en la gestión de Prieto, el informe sobre el hallazgo de los hechos punibles tendrá que ser remitido primeramente a la Secretaría Nacional Anticorrupción, con la finalidad de que esta institución realice un resumen conclusivo para que posteriormente sea remitido al Ministerio Público.

“Nosotros directamente le informamos que existen indicios suficientes para que las documentaciones sean remitidas a la Fiscalía, esa es la manera de trabajo cuando realizamos una auditoría”, puntualizó.

Te puede interesar: Revelan que hay 3.360 compatriotas presos en el exterior

Dejanos tu comentario