El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, el colorado Walter Harms, sostuvo que la discusión sobre el proyecto de ley que regula el servicio diplomático no debe generar una confrontación entre políticos y los emisarios del gobierno en el extranjero, sino buscar un servicio de calidad mejorando el perfil de los representantes.

“Yo creo que no pasa tanto por la confrontación de profesionales versus políticos, porque todos sabemos luego que hay un 50% que queda al arbitrio del presidente de la República, su designación; entonces, lo que debe hacerse es mejorar tanto los estándares de calidad como el perfil de lo que prestarán el servicio”, indicó.

La propuesta ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y su estudio en la Cámara de Diputados se prevé para el mes de marzo, una vez que concluya el receso parlamentario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El diputado Bachi Núñez sostiene que buscan instalar a Primio Arce en Registros Electorales

Buscar la calidad del servicio exterior

El proyecto habilita el ingreso de políticos a los cargos diplomáticos y consulares. En este contexto, el tratamiento de la iniciativa a finales del pasado año generó una gran polémica, ya que ambos sectores se encuentran enfrentados por el planteamiento.

“No se debe entrar tanto en calificaciones, no pasa tanto por esa diferenciación. Lo que se tiene que buscar acá es una ley que regule la calidad del servicio exterior y que se sepa vender al Paraguay, que sean gestores de la presencia del país en el mundo”, argumentó el diputado.

Agregó que Paraguay no tiene demasiada presencia a nivel internacional, incluso, precisó que la cantidad de embajadas que tenemos no es la más recomendable. Por ello, “lógicamente que, ante la poca presencia paraguaya, la misma debe ser de calidad ante el mundo”, concluyó.

Te puede interesar: “El enfrentamiento entre Llano y Alegre ya no resulta simpático”, cuestiona exintendente de Villa Elisa

Dejanos tu comentario