El director paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres, descartó la existencia de una tarifa tácita o provisoria dentro de la entidad y agregó que aún continúan las conversaciones con el gobierno brasileño a cargo de Jair Bolsonaro con el objetivo de definir el precio de la misma para el presente año.

“Quiero ser categórico en que no hay una tarifa en este momento y esa es la situación en que nos encontramos. Estuve reunido nuevamente con el director brasileño la semana pasada y siguen las conversaciones. Vamos a hacer el esfuerzo de acercar posiciones y buscar una salida definitiva a esta situación”, dijo durante la nueva edición del Ciclo Diálogo con los medios de comunicación que tuvo lugar este lunes en la sede de la entidad de Asunción.

Cáceres manifestó que Paraguay mantiene la postura de una tarifa de US$ 22,60 kW/mes, mientras que Brasil apunta a los US$ 18,95 kW/mes, por lo que hasta ahora no se cuenta con una base presupuestaria aprobada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las negociaciones continúan y los compromisos de Itaipú van a ser asumidos de acuerdo con el flujo de caja que vamos a tener por el pago de las facturas del año pasado. Esa es la situación actual y quiero informar que el diálogo continúa; tenemos, con base en ese flujo de caja, dos meses más de tiempo para llegar a un acuerdo exitoso”, comentó.

Lea también: Peralta se defiende de críticas contra su gestión: “Mi cargo es político y auditable”

Por otra parte, volvió a insistir sobre la existencia de un diálogo fluido con sus pares del vecino país. Por otra parte, sobre el actual manejo administrativo de la entidad, el director Cáceres explicó que se asumirán los compromisos que están venciendo y se efectuarán los pagos de acuerdo con el flujo de caja, que estará determinado por los pagos correspondientes a los últimos dos meses del 2021.

Titular de la Ande respalda afirmaciones de Cáceres

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, respaldó las declaraciones de Cáceres, alegando que no existe aún un presupuesto definitivo. “No está nada definido y es importante que eso quede claro para que no se malinterprete”, puntualizó.

En ese sentido, Sosa señaló también que la disponibilidad de los 140 millones de dólares comprometidos por Itaipú para la Ande dependen de la definición del costo de la tarifa.

“Si se aplica directamente el Anexo C y lo que pretende la margen brasileña, no se va a poder financiar el monto comprometido por la Itaipú con la Ande. Para este año está previsto un desembolso de 140 millones de dólares; de los cuales, 40 millones corresponden al primer convenio de los 203 millones de dólares, que se van a ejecutar en los siguientes 5 años, y 100 millones de dólares aprobados por el Consejo de Administración el 28 de mayo del año pasado”, precisó el titular de la estatal.

Lea más: Peralta se defiende de críticas contra su gestión: “Mi cargo es político y auditable”

Aseguran pagos

Por su parte, el director financiero de Itaipú, Fabián Domínguez, dijo que, a pesar de la situación actual, en cuanto a la falta de definición sobre el costo de la tarifa, la binacional debe seguir funcionando y todos los pagos y transferencias al Estado están garantizados.

“Esa es la premisa sobre la cual navegamos. Ya lo dijeron el director y el presidente de la Ande, no existe presupuesto ni existe tarifa, lo cual no significa que tendremos que apelar a procedimientos extraordinarios para poder cumplir, sobre todo con esos compromisos que son vitales y que están establecidos en el Anexo C del Tratado”, indicó.

Finalmente, agregó que “no corren riesgo para su cumplimiento conforme a la planificación de ingresos y egresos que tiene Itaipú y al flujo de caja de enero y febrero. Esos compromisos vitales para nuestro país están asegurados”, dijo Domínguez.

Te puede interesar: “Para mí, lo político no es una opción de momento”, asegura Roque Santa Cruz

Dejanos tu comentario