El Gobierno de Paraguay cumplió en la fecha con las sentencias internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), entregando certificado de ocupación e indemnización económica a los líderes de comunidades indígenas, dando cumplimiento a deudas históricas con los pueblos originarios. La ceremonia oficial se desarrolló este lunes en el Palacio de Gobierno y estuvo presidida por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, entre otras altas autoridades.

Al respecto, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, señaló que los pueblos indígenas mantienen una estrecha relación con la tierra, ya que la misma se constituye como la base fundamental de sus culturas, su integridad y supervivencia económica. Así también, señaló que para los nativos la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producción, sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente, inclusive para preservar su legado cultural y transmitirlo a generaciones futuras, tal como señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Le puede interesar: Gobernación de Paraguarí se destaca por el fortalecimiento del sistema de Salud Pública

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este gobierno tiene como una línea priorizada en el Plan Nacional de Pueblos Indígenas garantizar la restitución, ampliación y regularización de la tenencia de las tierras ancestrales y de ocupación colectiva de los pueblos indígenas en coherencia con la Constitución y en estrecha colaboración con las autoridades comunitarias”, enfatizó el titular del Indi.

Asimismo, resaltó que después de casi 10 años, el Gobierno Nacional ha adquirido 1.715 hectáreas de tierras para cinco comunidades indígenas. Estas son Yryvaya, Arapyahu, 1ro. de Marzo, Isla Porá, Cerrito Amaquera; localizadas en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Presidente Hayes, distritos de Ytakyry, Yhú, dos en San Joaquín y Villa Hayes respectivamente, beneficiando directamente a 277 familias.

Cumplimiento de sentencia

Por otra parte, el Gobierno paraguayo entregó recursos financieros en cumplimiento de sentencias de la Corte IDH para las comunidades indígenas, con un importe que supera los 2.192 millones de guaraníes, sumados a los 6.195 millones de guaraníes del 2021 y con ello se completan más de 8.387 millones de guaraníes a las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa, Xamok Kasek y Kelyenmagatema. “Hoy el Estado está saldando una deuda histórica que se tuvo con estas comunidades indígenas de la Región Occidental”, subrayó Olmedo.

El Estado paraguayo está saldando una deuda histórica que se tuvo con varias comunidades indígenas de la Región Occidental. Foto: Gentileza.

Asimismo, el titular del Indi resaltó que el Plan Nacional de Pueblos Indígenas es el mayor legado que deja este gobierno y se constituye como una política de Estado que debe regir en las próximas administraciones, ajustada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Puede interesarle: Alliana dispuso abrir las puertas de la Cámara de Diputados para facilitar la vacunación a la población


Dejanos tu comentario