Realizando un balance de las acciones que se llevaron adelante desde la Gobernación de Paraguarí, el jefe departamental Juan Carlos Baruja destacó que en este año de pandemia, la mayor inversión se realizó en el área de Salud Pública. Logrando así el fortalecimiento del sistema sanitario, dotando de infraestructura y equipamientos a varios centros asistenciales en diferentes distritos.

En comunicación con La Nación, el gobernador Baruja resaltó que han tenido obras importantes como la ampliación del sistema de oxígeno en 5 hospitales como ser el Hospital Regional de Paraguarí y en los hospitales distritales de Carapeguá, Quiindy, La Colmena e Ybycuí, lo que permitió en un corto tiempo triplicar la capacidad de respuesta sanitaria en los centros asistenciales y ayudó de sobremanera durante el pico de la pandemia.

Le puede interesar: Si bajan tarifas de Itaipú, Brasil podría no querer renegociar ni revisar el Anexo C, advierten

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estas acciones permitieron que mucha gente pueda tener asistencia en el departamento de Paraguarí y salvar vidas. También habilitamos laboratorio de alta complejidad en el mismo Hospital Regional de Paraguarí, y uno de los laboratorios más modernos a nivel público en el país”, comentó.

Recientemente, la Gobernación de Paraguarí entregó un moderno laboratorio al Hospital Regional, convirtiéndose en uno de los más modernos a nivel público. Foto: Gentileza.

Asimismo, resaltó que lograron ampliar los hospitales de Ybytymí, María Antonia, Tebicuarymí, Quiindy y actualmente está en construcción una unidad de pediatría en el Hospital Distrital de Carapeguá. Baruja destacó que ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia, exigió una mayor inversión en salud y acciones concretas. “Todos estos trabajos, sumados a lo que ya se hizo el año pasado, cuando habilitamos las primeras 8 camas de terapia intensiva, que este año trabajó 100% del tiempo y al tope de su capacidad, recibiendo pacientes no solo del departamento de Paraguarí, sino también de otros departamentos, ya que la UTI entró en la red de servicios. Así recibimos incluso pacientes del Chaco paraguayo”, acotó.

Otras obras

El gobernador Baruja resaltó además que en el aspecto sanitario también han llevado adelante la construcción de más de 30 sistemas de agua potable, que incluyó la perforación de pozos artesianos, con instalación de tanques contenedores y todo el sistema de distribución a los hogares. Igualmente, señaló que se realizó una importante inversión para lograr la conectividad de los diferentes distritos del departamento mediante la construcción de más de 50.000 metros cuadrados de empedrado.

Igualmente, resaltó que durante este tiempo de pandemia han brindado asistencia social a los ciudadanos con la distribución de bolsas de alimento, así como el apoyo a las ollas populares en la preparación de los almuerzos.

Nota del día: Comisión de Presupuesto de Diputados logró expedir 148 dictámenes en el 2021

La Gobernación de Paraguarí brindó asistencia social a los ciudadanos con la distribución de bolsas de alimentos, así como el apoyo a las ollas populares en la preparación de los almuerzos. Foto: Gentileza.

“Este ha sido un año bastante intenso en la gestión, con la inversión de recursos provenientes 100% de la gobernación. Lo que sí hemos coordinado con el Ministerio de Salud es para saber dónde y qué tipo de apoyo podíamos dar en función a las necesidades. Hemos tenido una muy buena coordinación con la Novena Región Sanitaria, que nos indicaban frecuentemente cuáles eran sus necesidades para la inversión”, precisó.

A todo esto, Baruja resaltó además que se realizaron importantes inversiones en instituciones educativas, aprovechando la pandemia, con la construcción de aulas, sanitarios y comedores para cuando se producía el retorno a las clases presenciales, que comenzó a mediados de este año. “Fue un año bastante intenso y con muchas obras realizadas en el departamento de Paraguarí. Pero sobre todo, el punto fuerte de la inversión fue la infraestructura y equipamientos en los distintos centros asistenciales del noveno departamento para enfrentar la pandemia”, indicó.

Finalmente, destacó que obviando el aspecto de la inversión en el sistema sanitario, que fue en coordinación con el Ministerio de Salud, las demás obras de infraestructura y asistencia social citadas fue un trabajo mancomunando con las respectivas autoridades municipales, sin tener en cuenta el color del partido que pertenecía.

Lea también: Itaipú: ante improvisación, al Paraguay solo le quedará zapatear ante Brasil, advierten

Dejanos tu comentario