En los últimos días llamó la atención la información de que la famosa mafia italiana de la región de Calabria, que cuenta con más de 20.000 miembros en diferentes países del mundo desembarcó en Paraguay, conforme a un informe de inteligencia que se dio a conocer. Igualmente, señalan las autoridades que las grandes cantidades de droga incautadas en Europa pasan por países de Latinoamérica y parten incluso desde Paraguay. Según autoridades italianas, esta organización criminal recauda aproximadamente 66.800 millones de dólares y domina el 40% del envío de cocaína en el resto del mundo.

Para conocer las acciones de lucha contra el narcotráfico que está emprendiendo Paraguay ante este grupo criminal, en “Fuego cruzado” fue invitado el fiscal especializado contra el crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero, Marcelo Pecci. Respecto a estos grupos organizados, sobre todo la mafia Calabresa, de la que se sospecha ya circula en este país, indicó que la ‘Ndrangheta tiene mucha fuerza en la península itálica, es de la región de Calabria y tiene componentes de transnacionalidad.

Le puede interesar: Estafa Ponzi: Seprelad asegura que remitieron informe a Fiscalía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alertas en la región

Pecci sostuvo que está despertando alertas en toda la región y en el Ministerio Público de nuestro país, en particular con las fuerzas de seguridad, en razón de que forman una organización muy buena y tienen como fenómeno principal de inserción en los distintos países al mimetizarse en los ámbitos financieros, académicos; en la gran mayoría de los casos, sus miembros no tienen antecedentes, lo que da cierta libertad de manejo.

“La conjunción de estos factores es lo que hace de esta asociación que tenga un lineamiento claro y que haya tenido éxito en el escenario criminal, sobre todo en el tema del tráfico de droga. Las particularidades son las señaladas y como bien sabemos, al hablar de narcotráfico, necesariamente se debe conectar la variable criminal con el lavado de dinero, lo cual está siendo considerado a nivel regional como el factor preponderante a perseguir en esta organización”, indicó.

Asimismo, señaló que los miembros de esta organización son personas con preparación académica y los negocios van desde costosos restaurantes, hoteles, por citar algunos de los segmentos que manejan o administran los exponentes de esta organización, y tienen un sistema de comunicación cuidadoso.

“No obstante, debo destacar que la policía italiana ha logrado desencriptar comunicaciones de alto nivel que permitieron tener datos precisos y avanzar con dictamientos de órdenes de captura y con una serie de medidas que permitieron tener un diseño mucho más claro sobre los componentes, sobre la fisionomía y la dinámica de esta organización”, comentó.

Nota relacionada: “Cooperativa” de PCC y mafia italiana: problema tripartito

Asimismo, resaltó que desde Paraguay están en comunicación constante con las autoridades italianas, quienes ilustran sobre los datos más relevantes en el entendimiento que el Ministerio Público es el que debe llevar la dirección de la investigación de las actuaciones que sean penalmente relevantes.

Organización autónoma

El fiscal señaló que este grupo criminal denominado “Ndrangheta” cuenta con la autosuficiencia como para operar de manera autónoma y considera que lo hace como regla general. No obstante, indicó que no hay que descuidar la versatilidad que tienen estas organizaciones en alianzas coyunturales, cuando hay dinero, objetivos y negocios ilícitos, toda asociación criminal es posible.

“Es una preocupación porque ya estamos lidiando en la región con organizaciones como el PCC, Comando Vermelho, y estamos atentos a cualquier tipo de indicadores conjuntos que puedan alertar y puedan ser disparadores de las actividades concretas”, expresó.

Le puede interesar: Gobernador desmiente publicación sobre obras fantasmas en Canindeyú

Asimismo, dijo que hay ciudadanos italianos que están siendo investigados, pero eso no significa que necesariamente formen parte de la organización. Con la salvedad que tienen socios y miembros de negocios ilícitos. “Realmente, es una fonomenología muy importante sobre la cual estamos recabando información precisa para evitar que actúen dentro de nuestro país, sobre todo con fuerzas en el lavado de activos provenientes del narcotráfico, que como bien se sabe, es una actividad necesaria que debe instalar el narcotráfico para asegurar el dividendo de sus ganancias”, explicó.

Trabajo conjunto con autoridades italianas

Pecci destacó que está muy avanzado el trabajo conjunto; si bien Paraguay no puede aún estar al nivel de países europeos o de primer mundo, la comunicación y cooperación es tan fluida que permitió a Paraguay lograr una preponderancia y reconocimiento para encarar también esta lucha. Indicó que lo primordial es el chequeo permanente y tratar de estar adelantados un paso a cualquier situación, tanto en actos investigativos concretos como también en el conocimiento de la modalidad y las facetas que emplean los miembros de esta organización para conseguir sus fines.

Nota sugerida: Ataques del oficialismo es por la irritación que les genera las candidaturas de Honor Colorado, afirman

Igualmente, destacó que ninguna investigación penal se puede llevar adelante en el país sin la participación del Ministerio Público paraguayo. Por ello, toda la institución y en especial la unidad especializada que encabeza, están comprometidos con ese rol constitucional, se están estableciendo los contactos pertinentes para acelerar las tareas y cumplir con eficacia esas labores sin el perjuicio de otros ámbitos.

Participación en contratos con el Estado

El entrevistado explicó que los miembros de esta organización prácticamente podrían configurar como criminales de guantes blancos, ya que la mafia calabresa cuenta entre sus miembros a personas de destacada reputación, que con facilidad podrían introducirse en concursos de licitaciones con el Estado, por tratarse de exponentes que tienen la capacidad de penetrarse en ámbitos académicos, sociales, económicos y financieros.

Lea más: Balance legislativo: destacan labor de la Comisión de Equidad con 56 pedidos de informes tramitados

Asimismo, aclaró que esta organización italiana no se caracteriza por ser de tinte violento cotidiano, como lo demuestran otras organizaciones brasileñas. Además, están con el formato de “familias tradicionales bien preparadas”, que es un tópico de larga data y tradición de las organizaciones criminales italianas.

“Son familias tradicionales que lastimosamente devinieron de exponentes de la criminalidad organizada, que encontraron ahí un campo propicio para generar muchas veces de forma bastante disimulada una inserción en los sistemas legales para acertar sus golpes ilícitos y ese es el punto o nivel al que no queremos llegar, y por eso nos estamos fortaleciendo mutuamente”, precisó.

Puede ser de su interés: Duarte Frutos descarta postularse para la presidencia de la ANR

Dejanos tu comentario