Ciudad del Este. Agencia regional.

La amenaza que representa la “cooperativa” de los cárteles criminales PCC y la mafia calabresa se instaló en la agenda del Comando Tripartito (Paraguay, Argentina y Brasil).

El problema lo abordaron ayer en el Hotel Acaray de Ciudad del Este, en una reunión de ministros de Seguridad, para avanzar en la ampliación de las competencias del Comando Tripartito que funciona hace 25 años. El objetivo es fortalecer el combate al crimen organizado. Estuvieron Anderson Gustavo Torres, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil; el ministro del Interior, Arnaldo Guzzio, y el ministro de Seguridad de Uruguay, Luis Alberto Heber. El de Argentina no asistió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra decisión fue incorporar a Uruguay como socio cooperante ya que el Comando Tripartito de Seguridad lo integran Brasil, Paraguay y Argentina. Igualmente, se incorporan el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, dentro del citado órgano de seguridad transfronteriza. La ayuda de Uruguay es estratégica, según dijo Giuzzio, al mencionar que los puertos de ese país están siendo utilizados como salida de la droga.

La creación de un centro de fusión de información en la triple frontera es otra medida adoptada.

El objetivo es tener una estructura jurídica y física que sirva para un mejor análisis de los datos y, en consecuencia, una mayor efectividad de los operativos policiales conjuntos contra el crimen organizado, según explicaron los ministros.

Brasil propuso que el Centro de Fusión de Información funcione en Foz de Iguazú y el ministro Anderson Torres dijo que ya cuentan con la estructura en la que podría funcionar.

Dejanos tu comentario