La ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, viajó a Chile para participar como jefa de la misión electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, que se desarrollarán este domingo 19 de diciembre.

De acuerdo con el programa de visita, la magistrada acompañará el desarrollo de los comicios generales, y su agenda de actividades arranca el día de hoy viernes y se prolongará hasta el lunes 20 de diciembre, en la ciudad de Santiago de Chile.

Los comicios presidenciales en segunda vuelta en dicho país serán para renovar la autoridades nacionales. La presencia de Wapenka se da en representación de la Uniore y tendrá a su cargo encabezar el equipo de observadores que hará un recorrido por los locales de votación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Palacio de López abre sus puertas para reunir a jóvenes de distintos puntos del país

Al término de la jornada electoral, se prevé una reunión evaluativa de las elecciones, en la que se expondrán las fortalezas y debilidades observadas en el sistema electoral en el transcurso de las votaciones.

La Justicia Electoral, invitación mediante, acompaña de manera regular los procesos electorales de la región con la misión de observación, con el propósito de un desarrollo democrático al momento en que elijan a sus autoridades, informaron desde el máximo organismo electoral.

Eligen al sucesor de Sebastián Piñera

En las elecciones de este domingo, los chilenos elegirán al sucesor del presidente Sebastián Piñera, entre dos opuestos: José Antonio Kast, de ultraderecha y Gabriel Boric, de izquierda. Las últimas encuestas publicadas le dan una leve ventaja a Kast sobre Boric, de acuerdo a publicaciones de medios internacionales.

Kast, quien obtuvo una mayoría parcial en la primera vuelta el 21 de noviembre, tiene el 48,5 % de la intención de votos, por delante de Boric con el 48,4 %, según una encuesta a 2.218 votantes potenciales realizada por el grupo de consultoría AtlasIntel. En la primera vuelta, realizada en noviembre, Kast obtuvo el 27,9% de los votos y Boric el 25,8%.

Recordemos que el presidente Piñera -luego de la crisis social y política- había llamado a un plebiscito para cambiar la Constitución que data de la época de la dictadura, arrojando como resultado, el 78% de los votantes a favor del cambio de la Carta Magna. Tras las elecciones presidenciales, el ganador tendrá que estar al mando del referéndum para aprobar o rechazar el texto de una nueva constitución durante su primer año en el cargo.

Leé también: “La candidatura de Horacio Cartes a la Junta de Gobierno es un pedido recurrente”, destaca Peña

Dejanos tu comentario