El diputado Pedro Alliana se destacó como presidente de la Cámara Baja en su gestión de austeridad que viene llevando adelante desde hace varios años. La institución legislativa fue destacada este año por varias instituciones de control tanto por los importantes recortes de gastos superfluos como por la transparencia en la información pública.

“Tenemos el reconocimiento y las felicitaciones de la Secretaría Anticorrupción, tenemos las felicitaciones y mejoramos las calificaciones con la Contraloría General de la República, tenemos un reconocimiento por el cumplimiento en el 100%, estamos entre las mejores cuatro instituciones del país reconocidas por la Secretaría de la Función Pública en dar cumplimiento a la Ley de la Función Pública”, refirió durante una entrevista para el programa “Hoy de siesta”, transmitido por Universo 970.

Podes leer: Abdo asumirá un “liderazgo de mediación” en Mercosur, señaló Acevedo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular legislativo resaltó que en los años que viene administrando la Cámara de Diputados fueron coordinando, conjuntamente con sus colegas legisladores, y con el Ministerio de Hacienda, para realizar los recortes correspondientes a gastos superfluos, que significaron para la institución un ahorro de alrededor de G. 10.000 millones.

Alliana citó como ejemplo la eliminación de las entregas a los legisladores del pin de oro, los cupos de combustibles, gastos en papelerías, servicio de seguridad privada, entre otros gastos innecesarios para la institución que significaron un importante ahorro.

“Recordarán los famosos pines de oro que se compraban y se entregaban a los diputados cuando asumía su periodo (…), se aprobó el proyecto que yo había presentado y anulaba eso, porque correspondía por ley, en la Constitución Nacional no figura que cada diputado debía recibir el pin de oro. Nosotros anulamos, cancelamos eso, ahorramos 500 millones de guaraníes a la Cámara de Diputados con cada periodo legislativo, a eso hay que sumar también los recortes que hicimos”, indicó.

Lea más: UA y Grupo Nación se alían para lanzar diplomado en Comunicación Estratégica

Por otra parte, mencionó que con la eliminación del servicio de seguridad privada, se logró un recorte de aproximadamente de G. 1.500 millones. Con relación a los cupos combustibles, contó que se logró el recorte de alrededor de un 50% para cada uno de los diputados. “Recortamos 2 millones de guaraníes a cada diputado, en la época de pandemia no se recortó, pero en general el recorte que hicimos es de un 50%”, explicó.

Otro de los aspectos destacados por Alliana fue la disminución de cantidad de funcionarios en la Cámara, ya que en este último año más de 100 funcionarios fueron cesados de sus contratos. “Fueron 112 funcionarios contratados que tiene la Cámara de Diputados, comparando con años anteriores, por dar una idea como por ejemplo en la época del diputado Miguel Cuevas, es la única institución que en todos estos años inclusive sin considerar la época de pandemia ha recortado su presupuesto”, puntualizó.

Situación económica de la ANR

De igual manera, Pedro Alliana cumplió con la recuperación de la situación económica de la Asociación Nacional Republicana (ANR) durante su periodo como presidente del partido con el cumplimiento de las deudas contraídas por otras administraciones.

“Nosotros habíamos recibido una deuda multimillonaria en la Junta de Gobierno, más de 47 millones de dólares de deuda, un déficit anual de 17 millones de dólares, se gastaba más de lo que se recaudaba en la ANR”, apuntó. En este sentido, mencionó que se logró recortar en un 50% los gastos que tenía el partido en comparación a administraciones anteriores.

Te puede interesar: Político de la semana: Juan Carlos Galaverna se sumó a Honor Colorado

“Bajamos los gastos que eran de 1.600 millones de guaraníes a 800 millones de guaraníes, o sea bajamos en un 50% los gastos y, hoy por hoy, el Partido Colorado si no fuese por los recursos que no nos transfirió el Estado, porque el Estado nos debe unos 12 mil millones de guaraníes en época de la pandemia, igual hemos disminuido considerablemente la deuda”, indicó.

Agregó, además, que gracias a los recortes y a los ahorros durante su administración ya se logró saldar parte de la deuda del partido. Al igual que en la Cámara de Diputados, la institución política sufría una superpoblación de funcionarios, lo que también lo llevó a rescindir de varios funcionarios que no cumplían funciones en la ANR.

“Una superpoblación también de funcionarios, debimos descontratar a más de 150 funcionarios que ya tenían trabajo, no es que les dejamos sin trabajo, sino que les descontratamos de la Junta de Gobierno porque ya tenían otro trabajo en otras instituciones y que ya no cumplían funciones en la Junta de Gobierno”, resaltó.

Previsión de ahorro para el partido

“El Partido Colorado hoy, teniendo en cuenta los 12 mil millones que el Estado no nos transfirió el año pasado y el año antepasado por pandemia, hemos adelantado nuestro pago del mes de mayo del año que viene. Adelantando los pagos, nosotros le ahorramos otra vez al partido 870 millones de guaraníes correspondientes a intereses que se debían haber pagado”, expuso el presidente partidario.

Asimismo, contó que el partido tiene en caja para pagar a los funcionarios en el mes de enero y febrero y también parte del pago para el salario de marzo. “Eso demuestra sobremanera cómo el Partido Colorado, en lo que respecta a lo económico y lo financiero, está mucho mejor de lo que estaba antes”, puntualizó. Por último, Alliana adelantó que el próximo lunes 20 de diciembre realizará su informe de gestión ante la Comisión Ejecutiva y la Junta de Gobierno de la ANR sobre todo el trabajo administrativo que viene realizando.

Dejanos tu comentario