El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, tras el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a la República del Paraguay, valoró que esta se asuma en plena recuperación de la economía y del proyecto de desarrollo integral. Resaltó los desafíos que tendrá el país en esta coyuntura.

“El liderazgo de mediación del presidente Abdo posibilitará que los presidentes del Mercosur vayan poniéndose de acuerdo”, expresó Acevedo en conferencia de prensa en Asunción al finalizar la LIX Cumbre (virtual) de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

El mandatario paraguayo se reunirá personalmente entre enero y febrero con los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay en busca de consensos para repotenciar el Mercosur, dijo el canciller. La ronda de visitas comenzará en Brasilia, seguirá en Buenos Aires y finalizará en Montevideo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Abdo asume la presidencia del Mercosur y promete priorizar revisión del arancel externo

Acevedo señaló que la apuesta es que en este semestre todos los acuerdos de integración se aceleren y culminen lo antes posible. También destacó el reconocimiento de los miembros acerca del corredor bioceánico que unirá a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

“Creo que ha sido también un semestre positivo en el sentido de la prórroga de los regímenes especiales que fundamentalmente benefician al Paraguay y a todos nuestros vecinos”, expresó sobre el sistema de preferencias intra-Mercosur.

Mario Abdo asumió en nombre del Paraguay la presidencia pro tempore del Mercosur. Foto: Gentileza.

Otros bloques

Sostuvo también que Paraguay tiene el compromiso de seguir defendiendo los valores fundacionales del Mercosur, los cuales son trabajar en bloque y negociar por consenso con los demás bloque. Resaltó la visión que se tiene hacia Asia-Pacífico y la concreción definitiva de acuerdo con la Unión Europea.

“El Mercosur tiene que buscar otros bloques (para comerciar), pero actuando con toda la potencia de nuestro capital de más de 200 millones de habitantes. El mercado tenemos que saber usarlo”, remarcó Acevedo en referencia a la posición uruguaya que busca autonomía para negociar en forma individual con China.

Te puede interesar: Honor Colorado conforma comando político en capital con miras a las internas del próximo año

“Los principios fundacionales del Mercosur nos obligan a actuar en bloque y negociar a través del consenso. Eso no quiere decir que no prestemos atención a las pretensiones del Uruguay. Justamente eso es lo que hará Abdo, de buscar unos acuerdos (entre los jefes de Estado) en el deseo de flexibilización que quiere Uruguay”, abundó el canciller, reiterando la postura de su país en los últimos meses.

Remarcó que uno de los objetivos es trabajar en la disminución del arancel externo común con el propósito de lograr mayor competitividad con los productos mercosurianos. En este sentido, resalta el papel mediador que asumirá el presidente Mario Abdo entre los países miembros del bloque.

“El presidente tiene planificada una ronda de visitas a los países del Mercosur, además de los compromisos que tiene con Turquía, España, Estados Unidos y Chile”, informó el canciller. Asimismo, indicó que los dos primeros meses de la pro tempore visitará Brasilia, Buenos Aires y Montevideo para avanzar en los compromisos.

Fronteras mercosurianas

Consultado acerca de las flexibilizaciones que se puedan dar con relación a los controles fronterizos, indicó que puede darse una visita a la Argentina para trabajar en esto. “La única condición que se pone para una apertura conveniente es que no sean de en detrimento de la salud pública”, indicó el canciller sobre la desburocratización.

Reiteró que la condición básica debe ser que todos los que transitan se vacunen. También indicó que las conversaciones con el gobernador de Formosa giran ante la posibilidad de que se establezcan centros de vacunaciones en la frontera de manera que el tránsito sea seguro de manera sostenible.


Dejanos tu comentario