La Asesoría de Comunicación de la margen paraguaya informó que el tratamiento de las bases presupuestarias del ejercicio 2022 de Itaipú seguirá en análisis en el Consejo de Administración de Itaipú. Es decir, la tarifa, que aún no ha sido consensuada, seguirá en el ámbito técnico y no así ante las altas partes contratantes o presidentes representados por sus cancillerías.

Cabe mencionar que, previamente, el Directorio Ejecutivo logró consensuar seis componentes que integran las bases presupuestarias, excepto el correspondiente a los Gastos de Explotación. Este es un factor clave en la estructura del Costo del Servicio de Electricidad, punto en disenso entre Brasil y Paraguay para el cálculo de la tarifa 2022, por lo que se trasladó al Consejo de Administración.

Leé también: Postergan tratamiento del protocolo de eliminación del comercio ilícito del tabaco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Persiste disenso

El día de ayer, durante la Reunión 312 del Consejo de Administración de la entidad, se dispuso seguir con su tratamiento en próximas reuniones. De este modo, el tema seguirá en estudio en un posterior encuentro a convocarse, en principio, antes de febrero del año entrante, informaron desde la División de Prensa paraguaya.

Los miembros del Consejo de Administración seguirán revisando las propuestas presentadas por el Paraguay y por el Brasil, así como las orientaciones de los gobiernos de ambas márgenes con relación a la fijación de la tarifa a ser abonada en concepto de suministro de electricidad por las entidades compradoras, Ande y Eletrobrás, para el 2022.

Presupuesto provisorio

Si bien es importante definir este mes las bases presupuestarias para el 2022, para que la entidad pueda facturar y cumplir con sus compromisos, se emitirían recibos provisorios sobre los pagos recibidos de las Entidades Compradoras, las cuales cuentan con contrato de potencia vigentes.

Itaipú seguirá funcionando con un presupuesto provisorio ad referéndum, indican. Es importante mencionar que en el año 2012 se presentó una situación similar. En aquella ocasión, también se adoptó un presupuesto provisorio.

Te puede interesar: Titular del Senado califica de positivo el año legislativo

Auditoría interna 2022-2026

Las bases presupuestarias para el ejercicio 2022 de Itaipú Binacional fueron uno de los temas tratados este miércoles 15 de diciembre durante la plenaria, llevada a cabo en el Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica. También se trató el convenio con la Fundación Tesãi y la asignación de recursos financieros a la Fundación Parque Tecnológico (PTI).

También fue tratada la aprobación del Plan Plurianual del Trabajo de Auditoría Interna, periodo 2022-2026, y del Plan Anual del Trabajo de la Auditoría Interna para el 2022; además de la aprobación de la Norma de Gestión Integrada de Riesgos de la Binacional, consistente en buenas prácticas de gobernanza corporativa.


Dejanos tu comentario