El senador Fidel Zavala lamentó este miércoles la postura del obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, y de Ciudad del Este, Guillermo Steckling, quienes pidieron derogar la ley que aumenta penas a los invasores de la propiedad privada. Destacó que el Estado debe dar soluciones al problema de la tierra en el país.

“Es grave que la Iglesia esté dando pie para intentar blanquear delitos como la invasión, que están penados por las leyes y la Constitución. La Iglesia no tiene que ser instrumentada, los problemas políticos tienen que tener soluciones políticas”, manifestó el legislador de Patria Querida en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Valenzuela celebró la peregrinación, reconoció a la mujer paraguaya e instó a luchar contra la corrupción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que es grave que la Iglesia esté dando pie al pedido de derogación de la ley que aumenta las penas a los invasores y destacó que los senadores solamente modificaron la tipificación, buscando proteger y garantizar la propiedad privada en el país ante las ocupaciones irregulares.

Zavala indicó que el Estado es el responsable de dar soluciones al problemas de la falta de tierras en el país y sobre todo que funcionen las respectivas instituciones, como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Lea más: Ministro reconoce que la educación paraguaya no alcanza los estándares deseados

“El trasfondo verdadero es que el Estado no está dando soluciones a problemas estructurales y es la pelea que nosotros siempre tenemos. Estamos de acuerdo en el análisis, pero no en las soluciones. Acá tienen que funcionar instituciones como el Indi y el Indert”, agregó el senador.

El obispo de la Diócesis de Caacupé, Ricardo Valenzuela, planteó la derogación de la ley que aumenta las penas a los invasores durante la misa central de este miércoles y lamentó los “desalojos forzosos y amenazas de expulsión de comunidades indígenas y campesinos”.

Puede interesar: Salud señala preocupación por las fiestas que se aproximan

Dejanos tu comentario