Un ambiente de alegría y fiesta se vivió en la basílica santuario de Caacupé durante la misa central de este 8 de diciembre, día de la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Luego de un año sin presencialidad durante la festividad mariana, llegó el día tan esperado por la feligresía católica y el pueblo saludó a la virgen.

En su homilía de hoy, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, invitó a los laicos del Paraguay a luchar contra la corrupción, una de las grandes causas de lo que está viviendo nuestro país. Recordó que iniciamos el año del laico con el lema para el 2022: “Al instante se pusieron en camino a anunciar a Cristo” y la reflexión de hoy es “María, modelo y prototipo de la espiritualidad laical”.

El monseñor empezó expresando su alegría y alabanza a Dios por la gracia de la fiesta y peregrinación, ya que el año pasado no se pudo celebrar entre todos. Sostuvo que en esta santa misa acercan las oraciones y plegarias de todos al altar del Señor confiando en la intercesión materna de Nuestra Señora de Caacupé, rogando juntos con los enfermos de COVID– 19, rogando por la gracia de su pronta recuperación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá también: Devoto de la fiesta de Caacupé en CDE, cree que su vida es un milagro de María

“Oramos juntos por los familiares en duelo que sufren la pérdida de sus seres queridos. Oramos con especial estima y gratitud por los profesionales de la salud. Por todos aquellos que atienden a los enfermos en hospitales y hogares con tanta dedicación y generosidad. Rogamos a Dios por la gracia de superar la pandemia. Reconocemos con alabanza a Dios y gratitud los pasos que se han dado, pero debemos seguir cuidando la vida y la salud con responsabilidad”, aseguró.

Valenzuela indicó que la Iglesia tiene la misión de anunciar la palabra de Dios para salvación de todos los hombres; el cumplimiento de esta labor corresponde a todo el pueblo de Dios: sacerdotes, religiosos y laicos. “Se nos invita a reflexionar sobre los laicos y su importante papel en la santificación del mundo; ellos como bautizados comparten la función sacerdotal, profética y regia de Cristo, derivada de la participación sacramental”, expuso.

Así también, dijo que el campo de trabajo del laico en la misión de la Iglesia se extiende a todos los ambientes y situaciones de la convivencia humana. “Los laicos, fieles a su identidad secular, deben vivir en el mundo como en su propio ambiente y realizar allí una presencia activa y evangélica, dinámica y transformadora, como la levadura en medio de la masa, como la sal que da sentido cristiano a la vida del trabajo, como la luz que brilla en las tinieblas de la indiferencia, del egoísmo y del odio”, añadió.

Te puede interesar: Llegó de rodillas hasta la basílica para agradecer a la Virgen de Caacupé

Resaltó que esto significa el compromiso y contribución de los cristianos laicos para asegurar condiciones económicas, sociales, culturales y religiosas que favorezcan la unidad y estabilidad de las familias, que refuercen el sentido de respeto a la vida, que ataquen las causas profundas de la violencia y atracos, que combatan todas las formas de corrupción del tejido social de nuestra sociedad.

Valenzuela agregó que también significa que lleven adelante con valentía modelos y estrategias de desarrollo capaces de ir superando situaciones de injusticia, desigualdad, marginación y pobreza; que promuevan iniciativas, la autogestión, la corresponsabilidad y participación en la vida pública; que dignifiquen el trabajo y que tengan horizontes amplios en el diálogo, solidaridad e integración de la gran familia paraguaya.

Lucha contra la corrupción

Enfatizó en que tenemos un frente muy difícil que es la corrupción. “Debemos luchar contra la corrupción. La corrupción es una de las grandes causas del triste estado de cosas que está viviendo nuestro país”, remarcó.

Igualmente, expresó un reconocimiento y homenaje a la mujer paraguaya. Reconoció que bien se ha dicho que la mujer ha desempeñado un papel providencial en la conservación de la fe de nuestro pueblo de generación en generación. “Humildes y fuertes mujeres del pueblo cristiano han sido y continúan siendo como ángeles custodios del alma cristiana de nuestro país; educadoras de la fe, discretas; perseverantes y fieles, en la familia y en su comunidad”, refirió.

Leé más: Show de luces artificiales iluminó el cielo de Caacupé en honor a la Virgencita

Dejanos tu comentario