El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, sostuvo que el grupo que propone derogar la ley que protege la propiedad privada es el mismo que hace politiquería con la violencia y enfrentamiento en el campo, en referencia al Frente Guasu, que esta semana presentó un nuevo proyecto para derogar la normativa que eleva las penas en los casos de invasión de la propiedad privada, la cual fue promulgada hace solo 2 meses.

En comunicación con la Nación, el empresario señaló que es de público conocimiento que al Frente Guasú no les fue bien en las elecciones municipales, el pasado 10 de octubre; por lo que lo único que les queda de camino es proponer derogar ley que protege la propiedad privada con el fin de buscar posicionarse entre las comunidades más necesitadas, según afirmó.

Nota relacionada: Aún no se puede medir impacto de la ley que penaliza la invasión, indicó senadora

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se sabe que no les fue bien en las municipales, le queda como último recurso para posicionarse, hacer este tipo de iniciativas que tiene mucho de mentiras y poco de realidad. Porque adjudicarle a esta nueva ley, los desalojos que están ocurriendo, en los últimos meses, es ignorar que esas propiedades que se recuperó, el propietario tiene más de un año de invasión, y por tanto más tiempo de proceso ya sea judicial o administrativo”, comentó.

Están propagando mentiras

Insistió que argumentar la presentación de derogar una ley nueva, que solo lleva 2 meses de vigencia, y no afecta a los procesos ni denuncias de invasión anterior a la vigencia de la ley es una mentira más que está propagando el Frente Guasú.

Resaltó, además, que la ley vigente lo que hace es graduar de manera diferente la pena de un hecho. Además, señaló que su sanción legislativa se dio mediante la aprobación mayoritaria. “Lo que estos senadores están pretendiendo es disminuir el castigo para su clientela política. Ellos no proponen soluciones para el campo”, remarcó.

Le puede interesar: Proyecto sobre inamovilidad de ministros de la Corte con dictamen a favor

Por otra parte, Cristaldo señaló que, desde el gremio, muy por el contrario, sí están trabajando en propuestas de solución para el campo. Mencionó que el problema pasa por la Reforma Agraria, que lleva más de 80 años, que le llevó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) con una deuda de U$S 100 millones, 3.200.000 hectáreas repartidas en 1.153 colonias en la región Oriental, con 220 mil lotes entregados y que existen alrededor de 150 mil lotes sin títulos.

“Esos son los problemas reales del Paraguay, no invasión sí, invasión no. No es descalificar al sector que trabaja y produce. Eso no está en el día de la gente. Es parte de la burbuja que crean los populistas y los politiqueros para mantenerse vigentes”, enfatizó.

De esto se habla: Diputados buscarán sancionar el financiamiento del censo 2022

CEP compró humo

Por otra parte, el titular de la UGP lamentó que la Conferencia Episcopal del Paraguay (CEP) se sumara a la confusión mental. A su criterio los representantes de la Iglesia católica han comprado humo y están errando en su diagnóstico y en su solución para los problemas del campo.

“Tendríamos que trabajar todos juntos en ocuparnos en los problemas reales, que son la titulación, la producción, el que tenga tierra pueda producir y vivir dignamente con ese elemento. A partir del momento de ser propietario, tenga la titulación y la producción que le permitirá insertarse en la carrera productiva y tenga un ingreso digno”, remarcó.

En ese sentido, destacó que desde el gremio están trabajando en esa línea con resultados muy buenos. “Pero lastimosamente, en vez de sumarse todos en el camino de la solución hay gente que apunta al camino de la disolución y de profundizar la diferencia, con violencia y confrontación. Y me parece que ese no es el camino de la iglesia”, concluyó.

Lea más: Desde el MEC recuerdan prohibición de cobro por matriculación de estudiantes

Dejanos tu comentario