Los diputados aprobaron dos pedidos de informes dirigidos al Ministerio del Interior-Comandancia de la Policía Nacional, sobre datos estadísticos del índice de hechos punibles reportados en el departamento de Amambay. Así también se pide información precisa sobre la cantidad de efectivos policiales con que cuenta la institución encargada de la seguridad ciudadana. El proyectista es el legislador liberal Juan Manuel Acevedo.

Una de las iniciativas busca conocer el alcance de la parte operativa y, la otra, a obtener datos sobre los índices de criminalidad en el departamento de Amambay.

Puntualmente, el diputado solicitó a la cartera de seguridad remitir detalles sobre la cantidad de comisarías, subcomisarías y puestos de control policial situados en el décimo tercer departamento. Se requiere informe detallado sobre la cantidad total del personal policial destinado a cumplir funciones en dicho departamento, discriminando por distrito, comisarías, puestos de control, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Sacarle dinero al Ministerio Público es como anunciarle a la corrupción que van a cerrar comisarías”, afirman

Presupuesto disponible

Otro detalle que solicitó el congresista es sobre el presupuesto asignado para la fuerza policial del Amambay; la cantidad de vehículos que conforman el parque automotor en dicha zona del país; presupuesto ejecutado en rubro de combustibles y lubricantes, entre otros.

Por otra parte, el parlamentario pidió un reporte sobre la cantidad de hechos punibles ocurridos a nivel nacional en los últimos cinco años, detallado por departamento, por municipio y los tipos de hechos punibles.

Igualmente, solicita remisión de datos sobre hechos de criminalidad relacionados al crimen organizado (narcotráfico, tráfico de armas, sicariato), detallado por municipio y departamento. Ambas iniciativas fueron aprobadas por la plenaria de la Cámara de Diputados, en su sesión extraordinaria de ayer miércoles 1 de diciembre.

Atentado y conmoción ciudadana

Uno de los hechos que conmocionó a todo el departamento de Amambay fue el asesinato de la hija del intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido el 9 de octubre último. En total murieron cuatro personas, quienes fueron atacadas cuando salían de un local de eventos y al momento de abordar sus vehículos fueron interceptados por los sicarios.

Las víctimas fatales fueron: Haylee Carolina Acevedo Yunis (21) hija del gobernador Ronald Acevedo, Osmar Vicente Álvarez Grance (32), Rhannye Jamilly Borges de Oliveira (19) oriunda de Caceres, Mato Grosso; y Kaline Reinoso de Oliveira (22), de Mato Grosso do Sul.

En tanto resultaron heridos: Bruno Elías Pereira Sánchez (20), Iris Molinari Villasboa y la ciudadana brasileña Rhafaelli Alves do Nascimento (20).

Leé también: “Hay que enfocarse en la gestión de gobierno”, ratifica apoderado de la ANR sobre prematura campaña del vicepresidente

Dejanos tu comentario