La Federación Latinoamericana de Fiscales exteriorizó su preocupación por el recorte presupuestario que sufrió la Fiscalía General del Estado calificándolo como un retroceso en el cumplimiento de pactos internacionales suscritos por Paraguay.

El doctor Marcelo Varona, secretario de Relaciones Exteriores de la citada agremiación, que nuclea a varias asociaciones de fiscales, afirmó que la poda presupuestaria impedirá que los fiscales paraguayos investiguen adecuadamente tanto los casos de corrupción como los asociados con el crimen organizado.

“Sacarle dinero al Ministerio Público es como anunciar que se van a cerrar comisarías, es lo mismo”, sostuvo en comunicación con la 780 AM. Dijo que la justicia es una función que no se puede delegar y de la que se tiene que hacer cargo el Estado; por eso los que festejan el recorte son la corrupción y el crimen organizado, conforme expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Desde el lunes bajará G. 500 por kilo el precio del gas

“La mayoría de los países en Latinoamérica están inmersos en un sistema constitucional donde se consagran ciertos principios”, enfatizó y agregó que el impacto del recorte de recursos financieros hará que el Ministerio Público se sienta limitado para ejercer adecuadamente su función.

“Las investigaciones desplazan a mucha gente, se necesitan recursos vehiculares, administrativos, de apoyo, de policía científica, realmente onerosos”, añadió.

Verona aseguró que la decisión de los legisladores “es violatoria de los pactos y acuerdos internacionales suscritos por Paraguay”. “Sacarle recursos a la Fiscalía es un retroceso en el cumplimiento de tratados y pactos internacionales asumidos por el Paraguay”, reiteró.

Disminución de G. 10.000 millones

El mismo Ministerio Público oficializó su postura a través de un comunicado días pasados, sobre la decisión del Congreso Nacional que disminuyó G. 10.000 millones al presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2022. Los fiscales alertaron que el recorte impactará en la capacidad de investigación, persecución y ejecución de la acción penal pública, por lo que exigieron la reposición de los fondos.

Leé también: Segundo encuentro entre Abdo Benítez y Bolsonaro quedará sin efecto

Dejanos tu comentario