El Tribunal de Sentencia N° 2 de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, dio inicio al juicio oral contra las cuatro mujeres imputadas por el hecho punible de invasión de inmueble ajeno con relación a la estancia Pindó. Esta causa penal data del 2014 y ha sobrellevado una serie de chicanas impuestas por la defensa con el solo efecto de dilatar el proceso, buscando la extinción de la causa. Incluso en la fecha la defensa buscó la forma de anular el juicio a través de varios planteamientos, los cuales fueron rechazados por el tribunal.

En comunicación con La Nación, la representante legal de la agroganadera Pindó S.A., Margarita Colmán, explicó que tras cumplirse el primer día de juicio, el cual proseguirá mañana con la sustanciación de la causa ya con las testificales, se presentaron los incidentes planteados por las partes durante el proceso; además, la Fiscalía solicitó la inclusión probatoria de un informe técnico pericial de la Dirección de Delitos Ambientales del Ministerio Público.

Le puede interesar: Brasil ya sentó postura: bajar la tarifa de Itaipú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Colmán señaló que este informe es importante porque en el mismo se constata que desde el momento que ingresaron las personas invasoras dentro del inmueble, en el año 2012, y sobre todo a partir del 2014, en la estancia Pindó se cometió una masiva deforestación indiscriminada y daños ambientales en el área boscosa de la reserva. En ese marco, indicó que ya se constató que un área de más de 1.500 hectáreas fue deforestado.

Igualmente, destacó que en la fecha fue presentada por la Fiscalía y admitida por el tribunal la resolución de la Cámara de Senadores, en la cual rechazó por mayoría el pedido de expropiación de las tierras de la estancia Pindó. El juicio continuará mañana jueves 2 de diciembre, al igual que el viernes 3 de diciembre.

Esto puede ser de su interés: “Ley busca modernizar la carrera diplomática”, afirma el senador Eusebio Ramón Ayala

Intentos de anulación

Igualmente, la abogada mencionó que por parte de la defensa de las cuatro acusadas se solicitó la extinción de la acción penal, a lo que el Tribunal procedió a realizar el cómputo de los plazos y constató que aún no se cumplió el plazo máximo para la extinción de la acción, porque los incidentes, así como las recusaciones planteadas, suspendieron los plazos procesales, por lo que no se cumplió aún con el plazo correspondiente y, por tanto, se puede llevar a cabo el juicio oral.

Igualmente, señaló que la defensa solicitó la prescripción de la acción, la cual fue rechazada por el tribunal de sentencia, teniendo en cuenta que hasta la fecha continúa la situación de ocupación ilegal del inmueble y es un hecho punible de acción continua. “Para que comience a computarse el plazo de prescripción de la acción, debe haber finalizado el hecho punible sobre el cual se acusa. Sin embargo, el hecho punible de invasión de inmueble se sigue cometiendo hasta hoy en día”, aseveró.

Lea más: Riera adelanta cuáles serán sus prioridades cuando asuma como embajador ante la OEA

Asimismo, señaló que la defensa solicitó la nulidad de la acusación de la Fiscalía por defectos de forma. Alegó el incumplimiento de las normas establecidas en el código de procedimientos penales para las presentaciones. En ese sentido, mencionó que el Tribunal analizó la acusación y encontró que se están cumpliendo todos los requisitos establecidos en la norma, por lo que resultó improcedente la nulidad de la misma.

Igualmente, se solicitaron varias inclusiones probatorias. Entre ellas se solicitó un oficio al Indert a fin de que remitan las resoluciones que hacen al proceso de adjudicación de las tierras de Pindó, así como la autorización de la Junta para la permuta del inmueble. También se remitirá un oficio a la Contraloría General de la República sobre un informe para iniciar un estudio sobre la legalidad de las tierras.

Sobre esto también se comenta: Abdo anuncia reducción de G. 250 en el precio del combustible estatal

Dejanos tu comentario