El senador Enrique Riera habló de su plan de trabajo en caso de que se confirme la nominación del Ejecutivo para el cargo de representante del gobierno paraguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El pedido de acuerdo constitucional para su designación figura en el noveno punto del orden del día a ser tratado mañana en la sesión ordinaria del Senado.

Dijo que una de sus prioridades será mejorar el relacionamiento directo con el secretario general de la OEA. El segundo desafío es buscar la incorporación de paraguayos a la estructura del organismo internacional, tanto en cuanto a cargos electivos como en los concursos públicos internos de oposición.

“Hasta la fecha, según la información que manejamos, tenemos solamente dos paraguayos: la doctora Victoria Rivas y el doctor José Moreno Rodríguez, que son excelentes colegas y profesionales”, comentó a la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Abdo anuncia reducción de G. 250 en el precio del combustible estatal

Mencionó que la OEA tiene aproximadamente 46 espacios de alto rango, citando a la Organización Panamericana de la Salud, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como sectores vinculados a la historia, a la geografía y al desarrollo económico.

“Al Paraguay le toca por rotación en el 2023 ser presidente de la Comisión Interamericana de Desarrollo Integral, tiene un montón de trabajo en materia de seguridad hemisférica que poca gente conoce, puntualizado en drogas, delitos transnacionales. Realmente el campo es abarcante”, expresó.

Limpiar la carpeta

Así también, señaló que la tercera prioridad será trabajar para “limpiar la carpeta” en cuanto a las denuncias que tiene el Paraguay. “El hecho de ser abogado me ayuda un poco y también la experiencia en todos estos años en los poderes del Estado, me va a permitir redoblar los esfuerzos que está haciendo el equipo técnico que es extraordinario”, añadió al recordar que Paraguay tiene 41 causas, de las cuales 8 están en vías de solución y el resto está en trámite.

Por último, Riera garantizó que hará todo lo necesario para pedir una distribución más justa en el esquema de las vacunas, donde nuestro país fue muy perjudicado durante la pandemia del COVID-19.

Leé también: “El interés está en copar todos los espacios”, dice senadora sobre ley del servicio diplomático

Dejanos tu comentario