El director paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, informó a La Nación que la postura del Brasil es la de disminuir la tarifa de la hidroeléctrica, contraria a la postura Paraguay, que es mantenerla al precio actual. Mañana el Directorio Ejecutivo, primera instancia de discusión, se reunirá para analizar la reducción a US$ 18,9 propuesta por Brasil y el mantenimiento de US$ 22,6 propuesto por Paraguay.

“Tenemos una reunión de Directorio mañana en Hernandarias donde se va a elevar lo tratado a nivel técnico en el Cecuse (Comité de Estudios para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad) donde van a haber dos propuestas, la de Paraguay, que es mantener la tarifa al precio actual, y la del Brasil, que es reducir la tarifa aplicando textualmente lo establecido en el Anexo C debido al pago de la deuda”, indicó Cáceres.

Consultado acerca de cuáles serían los procedimientos de no llegarse a un acuerdo en el Directorio Ejecutivo, el director indicó que primero se someterán a 3 votaciones y de no alcanzarse un acuerdo se pasará a Consejo Administrativo de Itaipú. De no haber acuerdo luego de 2 votaciones en el Consejo, se remitiría a las Altas Partes Contratantes, es decir a sus representantes, los presidentes Mario Abdo y Jair Bolsonaro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Deuda de Itaipú: Wasmosy califica de “incompleto, incorrecto y falso” el informe de la Contraloría

En el ciclo "Diálogo con la Prensa" la Itaipú, margen derecha, debate con los comunicadores la estrategia paraguaya. Foto: Gentileza.

“Son posturas diferentes”

“Son posturas diferentes. Brasil está por la reducción del precio de la tarifa y nosotros estamos por mantener tal cual está hoy día. Entonces son posturas que que cada uno trae a la mesa, la negociación está abierta. Nosotros estamos seguros de que vamos a encontrar un acuerdo, hay una buena predisposición, hay un buen diálogo, este es el estado de la cosas”, explicó el director paraguayo a La Nación.

En esa línea aclaró que el precio de la tarifa es único, por lo que se deberá llegar a un consenso sobre el precio. Al consultársele si la postura del Brasil fue conversada entre el presidente Mario Abdo y el presidente Jair Bolsonaro en la visita en Brasilia, Cáceres indicó que el posicionamiento de Brasil ya era conocido, ya que fue presentado en instancias técnicas, con conocimiento de ambos mandatarios.

Política y elecciones

“Se mantuvieron en primer lugar conversaciones a nivel técnico, independientemente de que ya se inició un acercamiento político. Recordemos que el canciller estuvo en Brasilia hace como tres semanas hablando de esto, el presidente también estuvo la semana pasada. Entonces, independientemente de que se vayan cerrando los pasos internos, que también es necesario, todo esto lleva también a que obviamente a entender que lo político es muy importante”, expresó Cáceres.

Al consultársele si la reducción de la tarifa por parte de Bolsonaro tiene connotaciones electorales, indicó que este en todo momento hizo promesas de campaña que haría el esfuerzo por reducir tarifas. “Si uno mira cómo está Brasil hoy día, están como ellos llaman bandera colorada sobre su precio, han accionado sus térmicas. De hecho, el precio es elevado y es un componente que hay que tener en cuenta. Están en un año electoral y lógicamente entrando en competencia muy dura”, sostuvo el director paraguayo.

Te puede interesar: Negociaciones Itaipú: Paraguay con estrategia tardía y plan B complicado, sostienen

Mañana el Directorio Ejecutivo, compuesto por ambos países, se reunirá para analizar las propuestas de reducción y mantención de la tarifa. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario