El senador vitalicio y expresidente de la República (1993-1998) Juan Carlos Wasmosy hizo uso de la palabra en la sesión del Senado para exigir que se rechace el informe final sobre el examen especial sobre la deuda de Itaipú Binacional presentada por la Contraloría General de la República (CGR). Pidió al Senado que inste a la Itaipú a que rechace o apruebe ese documento.

“Este informe lo cuestiono señores, así como lo hacen prestigiosos técnicos del sector eléctrico nacional al considerarlo incompleto, incorrecto y apoyado en premisas falsas. Por lo cual, sus conclusiones sobre las tarifas aplicadas en el pasado y sobre la deuda actual de Itaipú son equivocadas”, aseveró el expresidente respecto a la “deuda espuria”.

Leé también: “Hubo apertura de parte de Brasil, continuaremos dialogando”, destaca titular de Itaipú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No hay deuda espuria”

El exmandatario sostuvo que la supuesta deuda espuria, mencionada en el informe originado en el periodo de 1985 al 1990 como consecuencia de menores tarifas aplicadas que arrojaron una reducción de los ingresos de Itaipú para cumplir con sus compromisos financieros, “fue extinguida con la gran negociación hecha en 1990 durante el gobierno de Rodríguez”.

En esa línea, sostuvo que “es incorrecto afirmar que la misma se arrastró y que siguió creciendo hasta 1996, cuando se había convertido la deuda vencida de US$ 4.193 millones”. Aseveró que esa deuda vencida fue generada por otros factores “conforme el registro cobrante de la Itaipú Binacional”. Asegura que también ya fue pagada y cancelada la deuda de 1997 al 2001.

“El contralor confunde”

Sobre quiénes pagaron esa deuda, Wasmosy sostuvo que fue gran parte pagada por los consumidores brasileños a través de Eletrobras, Furnas y Eletrosur, como resultado de la negociación hecha en 1997 durante su periodo de gobierno.

“En contralor (Camilo Benítez) confunde los temas, pues no corresponde asociar la denominada deuda espuria con la deuda vencida registrada en los asientos contables de la Itaipú, ni decir que fue reconocida ni convalidada por los negociadores paraguayos”, arremetió Wasmosy de manera contundente ante el Senado.

Asimismo, el expresidente señaló que su postura la comparte el propio y actual director de Itaipú, consejeros y asesores de la entidad. Wasmosy alegó además que el director financiero de la binacional manifestó a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) su desacuerdo con el informe de la Contraloría. Sin embargo, cuestiona que no hagan pública su postura contra el informe.

Te puede interesar: Presentan pedido de informe al Ministerio de Defensa tras nuevo accidente aéreo

Dejanos tu comentario