El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, viajará a Colombia para acompañar el proceso eleccionario, este domingo 5 de diciembre, en que se elegirán por primera vez los consejos municipales y locales de juventud del citado país sudamericano.

El titular del máximo organismo electoral recibió una invitación del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, y asistirá como observador.

Varias actividades están previstas en la agenda de trabajo de la Misión de Observación, de la cual formará parte el presidente del TSJE, entre ellas el recorrido por los locales de votación y la reunión de evaluación de las elecciones que se realizará finalizada la jornada eleccionaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Comisión dictaminó a favor de proyecto que garantiza respaldo jurídico a periodistas

Más de 12 millones de jóvenes

En total de 12.282.273 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad están habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud del próximo domingo 5 de diciembre del 2021 en Colombia.

Del total de jóvenes aptos para sufragar, 6.141.141 son hombres y 6.141.132 son mujeres, que podrán votar en 19.991 mesas, distribuidas en 6.058 puestos de votación en todo el territorio colombiano. Del total de puestos, 4.774 estarán ubicados en el área urbana y 1.284 en el área rural, según datos proveídos por la Justicia Electoral.

Bogotá lidera el censo electoral nacional para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud con 1.894.741 jóvenes, seguida por el departamento de Antioquia con 1.608.944, Valle del Cauca con 1.066.082, Atlántico con 665.082 y Cundinamarca con 633.007.

Con varias actividades de entretenimiento las autoridades colombianas buscan promover la participación juvenil en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que tendrán lugar el 5 de diciembre. Más de 2.000 jóvenes participaron del “Concierto Joven por la Democracia”, realizado en Medellín el viernes último para incentivar la participación de la juventud, según reportes internacionales.

Leé también: Convencionales descartan apoyo a postulación de Velázquez y piden pacto de no agresión

Dejanos tu comentario