La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados dio el dictamen favorable al proyecto de ley “De protección a periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos”.

La comisión presidida por la diputada Roya Torres recomienda al pleno de la Cámara Baja que esta iniciativa sea aprobada. La misma fue analizada por profesionales técnicos de la comisión asesora, de acuerdo al informe de la mesa de trabajo.

Te puede interesar: “Ley Lilian” genera polémica y polariza posiciones sobre futuro del servicio exterior

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La comisión argumentó que el documento servirá de base para la cooperación y coordinación entre los poderes del Estado y otros organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para seguridad y estabilidad laboral de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio del periodismo, el trabajo de prensa y el de la defensa de los derechos humanos.

El objetivo de este proyecto es crear una herramienta para que los periodistas y activistas de los derechos humanos, tengan el respaldo de un ordenamiento jurídico. El documento cuenta con 40 artículos, cuyo objetivo es garantizar la vida, integridad y seguridad de todas aquellas personas que ejercen el periodismo; trabajos de prensa; y a los defensores de derechos humanos, que promueven o protegen los aspectos reconocidos en la Constitución Nacional, convenios y acuerdos internacionales.

“Es necesario buscar mecanismos para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas; y es uno de los temas más apremiantes para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para cada ciudadano, como lo garantiza nuestra Constitución”, menciona parte de la exposición de motivos del proyecto.

Esta iniciativa había sido presentada en la Cámara de Diputados en el marco del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, que se conmemora cada 2 de noviembre. La misma fue impulsada por las diputadas Roya Torres, Esmérita Sánchez y Rocío Abed.

Las proyectistas argumentaron que las permanentes recomendaciones de organismos internacionales como las Naciones Unidas, respecto a la necesidad de que el Paraguay consiga adecuar su normativa legal para la protección de periodistas, una deuda que consideran pendiente por parte del Congreso Nacional.

Leé también: “Efraín Alegre no tiene capacidad ni para administrar una despensa”, afirmó Silva Facetti

Dejanos tu comentario