La 143ª Asamblea del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe de la Unión Interparlamentaria (GRULAC-UIP) eligió como presidente al senador paraguayo Blas Antonio Llano Ramos. El legislador, quien se desempeñaba como presidente de manera interina, recibió el apoyo de la mayoría de los parlamentarios para el mandato 2021-2023.
La elección tuvo lugar en Madrid, España, y el Consejo Directivo eligió a la presidencia, vicepresidencia primera y segunda. La candidatura de Blas Llano contó con el aval de la presidencia del parlamento paraguayo. El Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe, que continuará presidiendo el senador Llano, está compuesto por 25 países de toda la región.
Leé también: Hugo Velázquez nuevamente realizó proselitismo con obras del Gobierno
¿Qué es la UIP?
La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización internacional de los parlamentos, fue creada en 1889. La UIP es el punto focal para el diálogo parlamentario en todo el mundo y trabaja para la paz y la cooperación entre los pueblos y para el firme establecimiento de la democracia representativa.
Tiene como fin promover los contactos, la coordinación y el intercambio de experiencias entre los parlamentos y los parlamentarios de todos los países; considerar las cuestiones de interés y preocupación internacional, y expresar su opinión sobre dichos asuntos a fin de provocar la acción de los parlamentos y los parlamentarios.
Así también, contribuye a la defensa y promoción de los derechos humanos -factor esencial de la democracia parlamentaria y del desarrollo-; también contribuye a un mejor conocimiento de la labor de las instituciones representativas y al fortalecimiento y desarrollo de sus medios de acción.
Dejanos tu comentario
Parlasur amplía alianzas globales en asamblea interparlamentaria
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) participó en la 152ª Asamblea de la Unión Inter Parlamentaria (UIP), celebrada en Estambul, Turquía; oportunidad que sirvió para consolidar un espacio estratégico para la articulación parlamentaria de América Latina y el Caribe en el escenario internacional.
La delegación de parlasurianos lideró el presidente, Rodrigo Gamarra (Paraguay), junto al vicepresidente por Uruguay, Nicolás Viera, y el parlamentario Franco Metaza (Argentina), quienes integraron la agenda oficial de actividades, incluyendo la ceremonia inaugural del encuentro.
En este contexto, el vicepresidente por Uruguay, Nicolás Viera, destacó la relevancia de la participación del bloque regional en este ámbito multilateral. Indicó que para el Parlasur, esta instancia de participación con la Unión Interparlamentaria es algo sumamente importante para toda la región.
Le puede interesar: Gobierno de Peña entrega 48 viviendas y refuerza programa social en San Pedro
“No solamente amplía nuestro espectro de participación, de intercambio, de diálogo y de diplomacia parlamentaria con otros parlamentos y parlamentarios, sino que también nos permite el intercambio sobre temas comunes, en un mundo que está claramente fragmentado, con complejidades en su gobernanza”, expresó.
Durante la asamblea, la delegación mantuvo diversas reuniones bilaterales con autoridades parlamentarias de distintas regiones del mundo. Entre ellas, se destaca el encuentro con la delegación de Australia, presidida por Milton Dick, quien se destacó el 70º aniversario de ese país como miembro de la Unión Interparlamentaria.
Asimismo, se generó un intercambio institucional en el que el representante australiano expresó su interés en postularse a la presidencia de la UIP y manifestó su voluntad de visitar los países del Mercosur en el mes de julio, con el objetivo de continuar fortaleciendo los vínculos con el Parlasur.
Acercamiento al bloque árabe
Por otra parte, los parlasurianos mantuvieron un encuentro con el presidente del Parlamento Árabe, Mohamed Ahmed AlYammahi, se abordaron temas vinculados a la cooperación interparlamentaria entre ambas regiones. Cabe desatacar que el parlamento Árabe aglutina a 22 países árabes y este fue el primer acercamiento de este bloque con su homólogo del Mercosur.
En ese marco, se trabajó en la posibilidad de construir una voz común en favor de la paz, en línea con el espíritu de la Asamblea, especialmente en el contexto de los actuales conflictos internacionales.
Asimismo, se dialogó sobre la promoción de instancias de intercambio económico, como la eventual creación de un foro entre ambas regiones, y el fortalecimiento del trabajo conjunto entre las comisiones parlamentarias.
También se llevaron a cabo reuniones con el presidente del Parlamento de Marruecos, Mohamed Ould Errachid, reafirmando el interés mutuo en profundizar los vínculos institucionales.
Al igual que con la presidenta del Parlamento Regional de África Occidental, Hadja Mémounatou Ibrahima, instancia liderada por el vicepresidente Nicolás Viera en el marco del fortalecimiento del diálogo Sur-Sur, con el objetivo de impulsar la diplomacia parlamentaria y generar puentes entre África y los países del Mercosur.
Diálogo para construir la paz
Al cierre de su participación, el presidente del Parlasur, Rodrigo Gamarra, puso énfasis en la necesidad de fortalecer el diálogo como herramienta central para la construcción de la paz.
“No creo que la paz se logre solamente con los discursos. La paz es una construcción permanente que debe ser sostenida con el recurso natural más importante que tenemos los seres humanos, el diálogo”, afirmó.
Asimismo, destacó el rol del bloque regional como espacio de integración y entendimiento, señalando que “para la construcción de la paz y la sostenibilidad de la democracia es necesario fortalecer las instituciones”, remarcó.
Agregó que desde el Mercosur se impulsa la generación de espacios de diálogo e integración dentro de la región y fuera de ella, “como base para promover la convivencia en la diversidad y avanzar en la cooperación internacional”, acotó.
La participación del Parlasur en la 152ª Asamblea de la UIP refleja su voluntad de seguir construyendo puentes, promoviendo el diálogo y aportando, desde la región, a la búsqueda de soluciones concretas que contribuyan a la paz y al bienestar de los pueblos.
Dejanos tu comentario
Dos candidatos al Congreso de Colombia desaparecen en una campaña electoral violenta
Dos candidatos al Congreso de Colombia desaparecieron el miércoles a pocos días de las elecciones legislativas del 8 de marzo, marcadas por la violencia política, informó este jueves el ministro de Defensa.
El país vive su mayor crisis de seguridad en una década de cara a los comicios, en los que los colombianos también elegirán el sucesor del presidente Gustavo Petro el 31 de mayo.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, denunció la “desaparición” de dos aspirantes a escaños legislativos: Andrés Vásquez, miembro de un partido de derecha que aspira al Senado, y Anita Guetío, una indígena que busca llegar a la Cámara baja.
Vásquez desapareció la mañana del miércoles cuando salía de la casa de su padre en Pelaya, un pueblo del departamento de Cesar (norte), según su esposa. Familiares encontraron su automóvil abandonado.
Por su parte, Guetío perdió contacto cuando se trasladaba el miércoles por una carretera del departamento de Cauca (suroeste), donde operan grupos guerrilleros.
Sánchez no precisó las razones de sus desapariciones. “Estamos actuando con toda la capacidad y determinación de la Fuerza Pública para encontrarlos y traerlos sanos y a salvo a sus hogares”, escribió en la red X.
Estos hechos se suman a varios ataques contra políticos en Colombia, donde continúan operando múltiples grupos criminales tras el acuerdo de paz con la guerrilla FARC de 2016.
El 10 de febrero, la senadora indígena Aida Quilcué, que pertenece al partido de Petro, fue secuestrada durante algunas horas en Cauca.
En agosto pasado murió el senador de derecha Miguel Uribe, quien aspiraba a ser candidato presidencial en estas elecciones.
El dirigente opositor fue baleado durante un acto público en Bogotá y las investigaciones apuntan que los autores intelectuales son guerrilleros de una disidencia de las FARC.
Los grupos armados que se financian con el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal intentan imponer su control territorial mediante la violencia.
- Fuente: AFP
Lea más: Ecuador aumenta aranceles a Colombia al 50 % por no hacer lo suficiente en lucha antinarco
Dejanos tu comentario
Aprobación paraguaya dará vigencia provisional y bilateral a acuerdo con UE, dice analista
El analista político Mario Paz Castaing se refirió a la decisión del Parlamento Europeo que ayer remitió a la justicia del bloque el acuerdo de libre comercio firmado entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Este acuerdo fue firmado el sábado 17 de enero en Asunción, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay en el bloque regional.
Castaing explicó que los “eurodiputados de extrema derecha y de los partidos ecologistas resolvieron elevar al Tribunal de Justicia de Europa el acuerdo UE-Mercosur, para ver si este acuerdo es compatible con la legislación europea, si viola o no las normas comunitarias”.
“Si Paraguay en tres o cuatro meses, o menos, aprueba, ratifica el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur la comisión europea está habilitada para una aplicación provisional bilateral con el Paraguay. Esto quiere decir que se aplica el acuerdo, pero dependiendo y sin autorización todavía del Parlamento Europeo, hay que aclarar, hasta el momento que el Tribunal de Justicia europea le diga si o no a la pregunta, a la consulta que le hace el Parlamento”, detalló este jueves en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: Junta por la Paz: “Es un honor profundo para el Paraguay”, destaca Peña
Sin embargo, explicó que de tener una respuesta negativa del Tribual de Justicia, se frena el proceso y podría “morir ahí” la aplicación provisional, pero si se confirma que el acuerdo es compatible, seguirá su marcha y esa aplicación se convertirá en una negociación país a país, “que también es otra parte del proceso de aplicación definitiva de este acuerdo Europa – Mercosur”.
El analista sostuvo además que es el inicio del proceso para la aplicación del acuerdo entre ambos bloques, que podría durar meses o un par de años, dependiendo de cómo marchen los procesos políticos de cómo está compuesto el Tribunal de Justicia de Europa para emitir una decisión, y consecuentemente el Parlamento ratifique o no el acuerdo entre ambos bloques.
“Hay un largo trecho, es un gran paso, es un paso importantísimo tras 26 años de negociaciones, pero no es más que el primer paso institucionalmente hablando. Dependerá de varias circunstancias para que lleguemos, quizás en un año o dos, a su aplicación definitiva, pero puede haber esa aplicación provisional”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Blas Llano ya diseña su equipo político rumbo al 2028: “No se limitará al PLRA”
El exsenador y líder del movimiento Equipo Joven, Blas Llano, dijo que ya se encuentra diseñando su equipo político rumbo a las elecciones presidenciales del 2028 alegando que la conformación de su primer anillo no se limitará en la dirigencia de base del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“Ya estoy armando mi equipo y no se limita al PLRA, esto es importante. Mi candidatura es algo que vengo pensando desde hace tiempo porque soy un convencido de que de nada sirve tener buenas ideas o un excelente programa de gobierno si al final no tenés la lapicera o en tus manos los instrumentos que te da el acceder al poder político“, afirmó a Megatv.
Llano señaló que en su campaña política en busca de ocupar el sillón de López ya no habrá espacio para el clientelismo electoral, al cual calificó como un modelo perimido que, según su criterio, salpica no solo a los partidos tradicionales, sino a las demás nucleaciones.
“Yo tengo una visión de que la política paraguaya en su forma de ser cambió bastante, la mayoría de la gente ya está harta de esa política basada solamente en la prebenda, el clientelismo, la dádiva. Este es un modelo, un sistema que a mi criterio se está terminando, está perimido“, manifestó.
Lea también: César Sosa, dispuesto a ser dupla de Alliana tras los “exámenes” municipales
El pasado 21 de diciembre, Llano anunció el lanzamiento de su precandidatura a la presidencia luego de mantener un encuentro con convencionales de la zona de Misiones. El exlegislador regresó al ruedo político en octubre de 2025 mediante una plenaria nacional impulsada por su movimiento, luego de mantenerse inactivo por un largo tiempo.
“Estoy preparado para competir con los distintos referentes del escenario político nacional, como Enrique Salyn Buzarquis, Miguel Prieto, Ricardo Estigarribia, Paraguayo Cubas, entre otros", había sostenido al oficializar su postulación para el Palacio de López.