El exministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga negó este sábado que un sector esté en contra del ingreso de políticos en la Cancillería, pero que el proceso debe ser a través de concursos de méritos. Destacó que la función consular debe ser ejercida por trabajadores escalafonados.

“Con respecto a los funcionarios políticos, la función consular habla de que debería ser ejercida por funcionarios que están dentro del escalafón. Se quiere plantear desde un sector que estamos en contra de los políticos, eso no es cierto”, manifestó el excanciller en comunicación con la radio 730 AM.

Nota relacionada: Acevedo cuestiona la forma en la que se pretende tratar el proyecto de ley del servicio diplomático

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que cuando estuvo como canciller, durante la presidencia de Horacio Cartes, no se le negó a nadie postularse para ser funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y los que ingresaron fue a través de concursos públicos, respetando la meritocracia.

Loizaga indicó que no se puede negar que hay y siempre habrá nombramientos políticos y “hay que convivirlo”, pero no ir a un “maniqueísmo”, haciendo referencia al proyecto sobre el servicio diplomático. Sostuvo también que la política exterior tiene que ir conforme a la visión del Poder Ejecutivo.

Lea más: Asociación de politólogos defiende profesionalización de los cargos diplomáticos

“Se establece por ley que el presidente de la República tiene un 50% político para nombrar embajadores. Si hay 40 embajadores de carrera, el Ejecutivo tiene 20 para nombrar. No puedo negar y siempre va a haber nombramientos políticos. Hay que convivirlo, pero no ir a un maniqueísmo ¿Por qué no respetamos la meritocracia? Ese es el tema”, agregó.

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”. La propuesta generó mucha polémica, ya que varios sectores están enfrentados por el tema.

Puede interesar: Aprueban nefasta moción de Samaniego que permite ingresar por la ventana al servicio diplomático

Dejanos tu comentario