El apoderado general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, denunció una aparente manipulación de certificados de vida y residencia por parte de una jueza de Paz de la ciudad de Nueva Asunción, creada en abril de este año en el departamento de Presidente Hayes; y que estarían siendo utilizados para las inscripciones en el padrón electoral.

El objetivo de esta componenda, según la denuncia, es favorecer al oficialismo, específicamente al precandidato de Colorado Añetete, para las elecciones internas con miras a los comicios municipales de esta localidad. La denuncia surge luego de la filtración de audios entre la jueza María Villanueva y el candidato oficialista a la intendencia Rufino Cristaldo.

Podés leer: Estiman que la intervención en Central se definiría antes del receso parlamentario

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En principio, el sector oficialista denunció supuestas irregularidades con relación a traslados y otras situaciones, lo que posteriormente tuvo intervención en el registro electoral. Sin embargo, ahora surgen otras denuncias incluso más graves con relación al sector oficialista.

“Nos informan que hay una situación que se genera con la jueza de Paz, del nuevo distrito Nueva Asunción, donde para corroborar la radicación de domicilio de las personas se solicita el certificado de vida y residencia por la jueza de Paz”, refiere González.

Eduardo González, apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Foto: Archivo.

En este sentido, mencionó que existen audios en donde la jueza Villanueva habla con el candidato oficialista y asegura que dará esos certificados a personas de ese sector. “Entre esta tarde, vos vas a hacer todo, y desde mañana a full hasta las doce de la noche yo voy a atender. Desde mañana ya me podés recepcionar los pedidos, y hoy preparate, hace todo tu lista, les doy tiempo hasta esta tarde y empezamos a full desde mañana. Y la otra parte si me viene, a los que les conozco, le voy a dar”, menciona la jueza de Paz en el audio enviado a Cristaldo.

La jueza Villanueva “instruye” al candidato oficialista cómo actuar ante la situación, de acuerdo a lo que se escucha en el audio filtrado. “Viste que los hechos notorios no necesitan pruebas, pero ustedes ese va a ser el argumento que inscribieron así nomás que son notorios, pero que pidieron al juzgado que se ratifique que esta gente vive realmente acá”, es lo que refiere la jueza.

Ante esta situación, Eduardo González confirmó que se trata de la jueza Villanueva y el candidato del oficialismo Rufino Cristaldo, y que el objetivo es validar estos traslados que están realizando para abultar el padrón electoral a favor del oficialismo.

Te puede interesar: Osvaldo Domínguez Dibb recibió homenaje del Senado

“Hay una situación que se está generando en ese distrito. Se realizó una intervención por parte del registro electoral por supuestas denuncias de traslados movidos supuestamente por esta misma gente y finalmente ellos eran los que estaban con esto. Evidentemente todos los que son allegados a ellos son los que obtenían esa ventaja”, denuncia el apoderado.

Por otra parte, González anunció que tomarán acciones legales ante estos hechos y realizarán la denuncia correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra la jueza María Villanueva. Además, solicitarán la intervención con respecto al candidato Rufino Cristaldo y que de oficio la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la superintendencia que está afectada de ese departamento, revise lo que está ocurriendo con una jueza de Paz.

Dejanos tu comentario