El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó totalmente el proyecto de ley que tiene como fin exonerar el pago del peaje a los pobladores de Ypacaraí en el puesto ubicado en las afueras de dicha ciudad. La propuesta retorna nuevamente al Congreso Nacional, para su ratificación o rectificación.

La iniciativa fue presentada por el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien aún pertenece al movimiento del mandatario, Colorado Añetete, pero que contó con un gran respaldo de su padre, el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, para su aprobación en la Cámara Alta y posterior sanción en el Congreso.

No se descarta que la postura adoptada por Abdo Benítez en torno al estudio del proyecto de ley guarde relación con el alejamiento de Calé del oficialismo, debido a que el senador lanzó fuertes críticas contra el mandatario, acusándolo de ser el responsable de la desaparición del movimiento Colorado Añetete y olvidó todo lo que implica el trabajo partidario dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Proyecto presidencial de Patria Querida no es un frente anticolorados, afirman

“Él asumió la Presidencia de la República de la mano del Partido Colorado y muy pronto se puso el ‘lente hû’ para las cuestiones partidarias. Más de una vez Mario Abdo dijo que cumplido su periodo de mandato se retiraría de la política para poder caminar tranquilo por las calles”, sostuvo en su momento Calé Galaverna.

En su exposición de motivo, la iniciativa argumenta que existen habitantes en dicha localidad que transitan pocos kilómetros para llegar a sus puestos de trabajo y deben pagar la tarifa de peaje en doble sentido todos los días.

Postura del Ejecutivo al rechazo de la propuesta

No obstante, desde el Poder Ejecutivo se manifiesta que en términos de equidad y buenas prácticas internacionales, los usuarios de las rutas nacionales contribuyen al financiamiento de los costos de operación y mantenimiento a través del pago de peaje, evitándose la transferencia a la población en general a través de los impuestos.

Agrega a la vez que la propuesta legislativa es acotada al puesto de peaje de la ciudad de Ypacaraí; sin embargo, podría significar un antecedente de tratamiento, animando a la generalización a nivel país, apeligrando el sostenimiento de las finanzas públicas. No se descarta que ante el rechazo del proyecto, pobladores de la ciudad realicen manifestaciones.

Te puede interesar: Ministro de Defensa hace campaña a favor de Velázquez con militares activos, denuncian

Dejanos tu comentario