Con miras a las elecciones generales del 2023, la oposición está inmersa en la que podría ser hallar puntos de acuerdo para lograr una posible concertación. Ya van saltando varios nombres de los aspirantes a la presidencia, en cambio más allá de una medición ante el posicionamiento de los mismos ante los electores se debe analizar las propuestas electorales que comparten.

En la nómina se encuentran el senador del Frente Guasu (FG), Sixto Pereira; Katya González, diputada del Encuentro Nacional (PEN); Efraín Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); Sebastián Villarejo, de Patria Querida (PPQ), así como el propio canciller, Euclides Acevedo.

Conciliar una agenda común entre partidos y movimientos con ideologías muy diferentes no será simple. ¿Podría ser esta la única chance para poder hacer frente al Partido Colorado?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el diputado Sebastián Villarejo, presidente del PPQ, indicó que “yo lo que quiero es alejarme de la mera discusión ideológica que se intenta hacer entre derecha, centro y la izquierda, se está intentando armar como estructura cuadrada donde nos tenemos que separar unos de otros. Al final la ideología responde a las decisiones precisas que tomamos cada día sobre hasta qué punto queremos que el Estado se involucre con nosotros en la economía, en la vida privada entre otros”.

Posicionamiento a favor de la clase media

En ese sentido, manifestó que el PPQ es un sector de centro que forma parte de la Organización Demócrata Cristiana de las Américas. “Reconozco que tiramos hacia el centro derecha, ahora bien, yo creo que nuestro posicionamiento, nuestros votos van siempre de la mano a pensar un poco en la clase media de nuestro país, que paga sus impuestos y sostiene esta estructura burocrática, lenta y destructiva que tiene el Estado, nosotros queremos priorizar eso”, dijo.

Sobre el punto mencionó que “la clase media en el Paraguay es muy amplia, no es pequeña. Lo que pasa es que queremos interpretarla como lo que en realidad es la clase alta en Paraguay, el PPQ desde su fundación considera que nuestro desarrollo y trabajo tiene que estar principalmente guiado en buscar el apoyo y la ayuda a las clases más vulnerables de nuestro país”.

Propuestas del PPQ para las generales

Entre las propuestas electorales del PPQ, con miras a las presidenciales, Villarejo declaró que es necesaria una reforma de la administración pública, la cual es un “imperativo” que se buscó desde el 2003, en el primer acuerdo legislativo en el año 2004 y quedó parado.

“Yo no digo reforma del Estado porque eso implica cuestiones constitucionales y otros debates y discusión, pero como mínimo implementar la reforma en la administración pública. Esto implica una reforma de servicio civil, relacionado al funcionariado público, eliminar al zoquetero, al planillero, pero que haya formas que uno pueda hacer eso y que dignifique”, comentó.

Agregó que es necesaria una reforma en el sistema de salud pública, apuntando al sistema uruguayo. “Hoy tenés el Ministerio de Salud, el IPS y el gasto brutal con el seguro privado es como se contrapone y no hay un foco”, refirió.

Villarejo expresó que también se necesita de la famosa transformación educativa que “hoy es más humo que nada, pero bajando a tierra”. Al respecto, argumentó que implicaría una reforma del estatuto docente con el fin de “dignificarlos, que le eliminemos del dedo político, pero que le exijamos mucho más, se necesita de una ley de financiamiento de la educación más amplia, pero con exigencias en la ejecución ya que la inversión creció, pero la calidad educativa decreció”, sostuvo mediante una entrevista con el programa Fuego Cruzado, emitido en GEN.

El legislador añadió que es necesario analizar sobre la labor misional del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Por otra parte, detalló que el Paraguay necesita de una “revolución” en el sistema del transporte público bajo el argumento de que el Ministerio de Obras Públicas “no puede dedicarse solamente a asfaltar y creer que el mérito del Gobierno es tener la mayor cantidad de asfalto de la historia”.

Al respecto, afirmó que el no contar con un sistema de transporte público masivo de personas es una vergüenza. “Es importante un camino de todo tiempo, pero no puede ser que hayan paraguayos que vivan a 20 kilómetros de Asunción y no le vean a sus hijos en toda la semana”, puntualizó.

En el ámbito económico, indicó que el motor de desarrollo es la iniciativa privada fomentando al paraguayo su “capacidad de emprender, creativa, de construir las empresas, generar sus negocios y no creer que el Estado es la única agencia de empleos que existe, algo sumamente doloroso, tenemos que construir un país que se acerque a la iniciativa privada y un Estado subsidiario para poder igualar las oportunidades en los más vulnerables”.

Lea también: Calé resalta el modelo político de Peña ante el estilo seccionalero de Velázquez

En cuanto a la propuesta de una concertación, el diputado dijo que el Paraguay necesita de una propuesta “superadora” que vaya por delante de las tradicionales alternativas que presentaron en la oposición.

“Yo no quiero construir una candidatura como anti alguien, pero sí anti cosas, yo estoy en contra de la dictadura, yo creo que la democracia es el camino. Nosotros tenemos la obligación moral y ética de presentar un proyecto político para poner a consideración de los paraguayos, donde creemos que somos el equipo que tiene la preparación, la convicción y decisión para gobernar el país”, detalló.

Rechaza la figura de la alianza

Finalmente refirió que no están de acuerdo con establecer la figura de la alianza con miras a las generales. Agregó a la vez que la propuesta del PPQ no se centra en crear un frente anticolorados como sostienen varios sectores opositores.

“Esa no es nuestra idea, nuestra idea es poder construir una agenda común y una alternativa, una opción superadora de una nueva generación que quiere gobernar el Paraguay ahora y bien. En ese sentido, nosotros decimos claramente que para ganar las elecciones en abril del 2023, quizás sea necesaria una concertación en el sentido a padrón abierto donde los paraguayos puedan elegir quién llega a la final con debate, confrontación, posiciones diferentes, proyectos políticos y creemos que el camino no es una alianza”, mencionó.

Te puede interesar: Policías dedican su tiempo para facilitar el contrabando, denuncia senador

Dejanos tu comentario