El presidente paraguayo Mario Abdo y el brasileño Jair Bolsonaro se reunirán esta tarde en Brasilia, capital del Brasil, para negociar temas bilaterales. Ambos mandatarios tienen interés en acordar la tarifa energética de Itaipú, con miras a la revisión del Anexo C, y la construcción de los puentes que integrarán aún más a Paraguay y Brasil.

Abdo, que esta siesta arribó al terrotorio brasileño, tiene previsto llegar a las 15:00 al Palacio de Planalto, sede de la presidencia de la República Federativa del Brasil. A las 15:30 se realizará la reunión privada con su homólogo Jair Bolsonaro. Posteriormente, se llevará a cabo la reunión ampliada con los ministros paraguayo-brasileños.

La comitiva paraguaya está compuesta por Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores; Federico González, asesor en Asuntos Estratégicos; Manuel María Cáceres, director general paraguayo de la ltaipu Binacional; el ingeniero Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Gremio de diplomáticos rechaza proyecto de Samaniego que dará ingreso al escalafón sin concurso

Apoyo a la tarifa actual

El canciller Euclides Acevedo había mencionado que lo más conveniente es seguir manteniendo, hasta el próximo año, el actual costo de la tarifa de la energía eléctrica para que ambos países sigan manteniendo ventajas provechosas para cumplir con la responsabilidad social, medioambiental, así como otras inversiones en el área de salud e infraestructura para la Ande.

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, comunicó en su momento el respaldo a Mario Abdo para las gestiones a ser impulsadas ante su homólogo de Brasil en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Ratificó la postura de apoyar que se mantenga el precio de la tarifa de la energía.

Por su parte, el director paraguayo de Itaipú Binacional informó: “Tenemos la postura para­guaya de mantener la tarifa actual y la de Brasil, de aplicar directamente lo que establece el Anexo C, que al reducirse la deuda, automáticamente hace caer la tarifa”. De esta forma, la postura paraguaya respecto a la tarifa cuenta con el sustento de ciertos sectores.

Te puede interesar: Anexo C: existe predisposición para el diálogo, afirma titular de Itaipú

Dejanos tu comentario