El pleno de la Cámara de Diputados conformó en una sesión extraordinaria la comisión especial que analizará el pedido de intervención presentado por el Poder Ejecutivo para la Gobernación de Central.

Tal como anunció más temprano el diputado Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, se solicitó convocar a una sesión extraordinaria para conformar dicha comisión especial, lo que fue aprobado por el pleno y se llevó adelante el procedimiento legislativo.

Te puede interesar: PGN 2022 no se compadece con las necesidades de la gente, dice senador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El planteamiento fue realizado por el diputado liberal Édgar Acosta. Por su parte, Basilio Núñez mencionó que coincide que es trascendental el tratamiento del pedido de la intervención; sin embargo, cuestionó que en otros casos de pedidos de intervención a administraciones que no son de la ANR no se da la agilidad que corresponde en el proceso.

“Hago notar la diferencia que cuando se trata de intendencias o gobernaciones que no son colorados, recordarán el caso de la intendencia de Ciudad del Este, municipio colorado, los colegas se acordarán también del municipio de Pedro Juan Caballero, que tardó más de ocho meses en tratar y en conformar la comisión y era trascendental”, cuestionó el legislador.

Por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron designados los diputados Pastor Vera, Enrique Mineur, Édgar Acosta y Rodrigo Blanco. Mientras que por el tercer espacio fueron nombradas las diputadas Kattya González y Rocío Vallejo.

Por parte de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Basilio Núñez, Miguel del Puerto, Cristina Villalba, Derlis Maidana, Ángel Paniagua, Esteban Samaniego y Édgar Espínola. En total, 13 diputados integran la comisión especial que estudiará el pedido de intervención, 7 de la ANR, 4 del PLRA y 2 del tercer espacio.

Podés leer: “Paraguay debe soñar con estar en sitiales elevados”, expresó Santiago Peña desde Israel

La comisión tiene el plazo de 15 días hábiles para realizar el análisis correspondiente, donde se debe convocar a los denunciantes y al denunciado, en este caso el gobernador de Central, Hugo Javier González, para los descargos correspondientes.

La mesa de trabajo también deberá analizar todos los documentos presentados en la denuncia, a la par de escuchar todas las argumentaciones, una vez concluido este trabajo y cumplido el plazo establecido, debe emitir el dictamen, en la mayoría de los casos se emiten dos dictámenes por la aprobación y por el rechazo. El pleno de la Cámara de Diputados tendrá la última palabra, si se logran o no los votos para aprobar la intervención.


Dejanos tu comentario