El exministro de Hacienda y actual precandidato presidencial Santiago Peña y Martín Admen, CEO de HC Innovations, desarrollaron una jornada de carácter político durante la visita que realizan a Israel, que además contempla encuentros con personalidades del área académica y tecnológica.

“Estamos cubriendo también la parte de innovación y la parte empresarial, recorrimos de nuevo las oficinas de Yissum y nos reunimos con gente del área de nanotecnología, de la cual la empresa HC Innovations es inversor y ahora nos toca la parte política, aunque ayer hicimos una visita al Banco Central de Israel”, explicó Martín Admen, en contacto con el programa “A punto”, emitido por el canal GEN, con relación a la agencia de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El CEO de HC Innovations y el precandidato presidencial se reunieron con el influyente Benjamin Netanyahu, líder del Likud, el principal partido político de Israel, y exprimer ministro con más tiempo en el cargo en la historia del país, y que actualmente se desempeña como miembro del Knéset, el Parlamento israelí, donde lidera a la oposición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Santiago Peña y Amir Yaron destacan importancia de fortalecer vínculos económicos entre Paraguay e Israel

Aliados fundamentales

“Comenzamos hablando de la situación en el Paraguay, la economía, la pandemia y sobre todo la situación política en la que nos encontramos hoy, donde además de formar parte del partido de gobierno, tenemos una línea disidente a la gestión actual”, afirmó Santiago Peña, quien agregó que Netanyahu se sintió identificado con la situación porque él, siendo primer ministro por casi 15 años, dejó ese cargo para convertirse en un líder de la oposición.

El Likud, partido del cual Netanyahu es el líder indiscutible, resultó el más votado en las anteriores elecciones de Israel, pero el sistema de gobierno parlamentario que tiene el país permite que gobiernen las coaliciones aunque sean las minoritarias.

“También analizamos a nuestra región, él está muy interesado en América Latina y comenzamos hablando de México y terminamos en Chile, donde el domingo pasado se realizó la primera vuelta de las elecciones generales y es imposible no hablar de los Estados Unidos, un aliado fundamental de la política exterior de Israel y del Paraguay”, mencionó el precandidato presidencial, agregando que los vínculos de nuestro país con Taiwán también formaron parte de la conversación con Benjamin Netanyahu.

Santiago Peña se encuentra de visita en la sede de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Foto: Gentileza.

Visión de un líder global

Peña calificó a la reunión con el expremier israelí de una clase de geopolítica actual que motiva a mirar el futuro. “Es impresionante la visión de este líder global que ha sido protagonista en los últimos 20 años de la transformación de esta nación, utilizando sobre todo la experiencia desarrollada en el campo militar para trasladarla al campo empresarial y resaltó la importancia de tener economías de mercado, economías abiertas”, agregó.

Acerca de la importancia del vínculo entre Paraguay e Israel, Santiago Peña expresó que existe aprendizaje en el campo político, en lo académico y en el área tecnológica. Hizo un paralelismo entre el Partido Colorado y el Likud, las principales nucleaciones políticas en sus respectivos países.

Fortalecer vínculos con el Partido Colorado

“El partido de Netanyahu es una parte importante en la construcción política del Estado de Israel y como todo partido político, tiene su cuestionamiento, pero nosotros desde el Partido Colorado debemos fortalecer los vínculos porque ambos ya somos parte de organizaciones internacionales donde diferentes agrupaciones políticas comparten experiencias”, indicó.

Peña mencionó que los aprendizajes en el campo económico son innumerables y se buscará fortalecer el vínculo también desde la presidencia del Partido Colorado a cargo de Pedro Alliana. Se refirió también a HC Innovations como el puente que hace que el conocimiento y las innovaciones que marcan el desarrollo de Israel como nación lleguen a nuestro país. “Las naciones que apuestan a la innovación y a la tecnología son las que hoy están disfrutando de enormes beneficios”, dijo el exministro de Hacienda (2015-2017).

“Estamos hablando de patentes israelíes que hoy se comercializan en Paraguay, productos hechos en nuestro país con patentes israelíes o dispositivos como OrCam, que permiten brindar mayor autonomía a las personas con discapacidad visual y estamos llevando muchísimo aprendizaje para poder implementarlo de manera inmediata”, agregó Peña.

Nos están dando lecciones

Martín Admen, CEO de HC Innovations, explicó que en Israel valoran mucho a nuestro país porque existen muchas oportunidades en todos los campos. “En Israel nos están dando lecciones de cómo tenemos que aprovechar lo que tenemos en nuestro país y ellos nos abren las puertas para poder poner al Paraguay en los sitiales más altos de la tecnología y la innovación”, mencionó.

Admen recordó además la similitud entre ambos países, ubicados entre vecinos “complicados”. Santiago Peña complementó mencionando que el líder político tiene que tener la capacidad y la visión para llevar a la sociedad en todo su conjunto, a soñar estar en sitiales mucho más elevados, y yo me siento muy identificado con eso”.

Como a cualquier visitante que llega a Israel, un país enclavado entre el río Jordán y la costa del mar Mediterráneo, Santiago Peña no escapó al influjo cultural y religioso del lugar, sobre todo en la ciudad de Jerusalén, cuna de las tres religiones monoteístas más importantes y antiguas de la humanidad.

Le puede interesar: Proyecto presidencial de Patria Querida no es un frente anticolorados, afirman

Dejanos tu comentario