El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este lunes del acta de compromiso de la Ley Nº 5.777/16, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo jueves.

La actividad se desarrolló en el Palacio de López, como anticipo a la fecha que el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció cada 25 de noviembre para visibilizar la urgente necesidad de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

En la ocasión, el representante de las Naciones Unidas, el coordinador residente Mario Samaja mencionó que el evento realizado en la fecha es una muestra de la seriedad con la que se ha encarado la erradicación de la violencia de género en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Fernando Ojeda asume como nuevo director de Relaciones Interinstitucionales de Asunción

Flagelo contra los derechos humanos

“Celebramos que el Gobierno Nacional, a través de la Presidencia de la República, del Ministerio de la Mujer y las más altas autoridades del Estado, convoque para conversar hoy sobre este flagelo”, resaltó el representante de la ONU.

El coordinador residente resaltó en su alocución que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones contra los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo, más allá de la violencia física que se ha incrementado en la pandemia en todo el mundo, hay una base de brecha y discriminaciones importante.

“Hay flagelos como el embarazo precoz de niñas y adolescentes, el criadazgo, las uniones tempranas y forzadas, la trata la explotación sexual y otras. Es un listado lamentablemente muy largo que lograremos reducir solamente con el compromiso diario de cada uno y cada una de nosotros”, sentenció la alta autoridad del organismo internacional.

Leé también: Fiscal confirma que solo un miembro de la ACA-EP fue abatido por la FTC

Agenda 2030

Agregó, además, que la agenda 2030 tiene como uno de sus mayores desafíos acelerar los procesos relacionados con la discriminación de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el mundo como planteado en el objetivo de desarrollo sostenible.

Además del mandatario y las autoridades de la ONU, también participó la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, quien resaltó a través de este documento que se ratifica el compromiso y la responsabilidad con las altas autoridades de seguir apostando a tareas conjuntas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. “Vamos a trabajar para dar seguridad, prosperidad y bienestar a las mujeres”, apuntó.

Por otra parte, también se realizó la presentación de una investigación local llevada a cabo por ONU Mujeres y PNUD, la cual está vinculada al feminicidio, que en lo que va del año ya se cobró la vida de 20 mujeres en Paraguay. El estudio está a cargo de la consultora e investigadora Marcela Centeno.

Dejanos tu comentario