La ciudad de Pilar apunta a convertirse en una ciudad modelo de desarrollo e innovación para la región, pero sobre todo una ciudad sustentable. Por eso, a partir de este sábado la municipalidad de la capital del departamento de Ñeembucú invita a sus ciudadanos a sumarse al proyecto Pilar en Bici. La propuesta es promovida por el nuevo intendente pilarense, Fernando Ramírez, que insta a los funcionarios y a la ciudadanía en general a movilizarse en bicicleta, inicialmente cada sábado.

En comunicación con La Nación, el jefe comunal manifestó que el desafío es mucho más grande, ya que busca fomentar a los pilarenses el volver al uso de la bicicleta como en épocas pasadas en que era uno de los principales medios de transporte de la ciudad. “Sueño con que Pilar no solo sea la ciudad de las bicicletas, sino un modelo de desarrollo e innovación para nuestro país y la región. Apuntamos a convertirnos en una ciudad sustentable. Por eso este sábado sumate al proyecto Pilar en Bici”, expresó a través de sus redes sociales.

En esta entrevista exclusiva para La Nación te contamos cómo surgió la iniciativa y a quiénes está dirigida la propuesta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Descalabro en Ñemby: deudas de municipio llegan a US$ 1 millón

- ¿Cómo surgió la propuesta Pilar en Bici?

- La ciudad de Pilar siempre se caracterizó por el uso de la bicicleta, nosotros no le vemos solamente como un tema histórico, sino que lo vemos como un tema de futuro; sobre todo por el tema del cuidado del medio ambiente, por la promoción de recursos de medios alternativos de transporte, además, por cuidar la salud de las personas. Nosotros lo vemos como el futuro también porque nos queremos convertir en una ciudad sustentable, que considere lo económico, lo social, pero también lo ambiental.

- ¿A quiénes va dirigido?

- En principio nosotros comenzamos este sábado con una invitación a los funcionarios de la municipalidad y también para toda la ciudadanía. Nos reunimos con organizaciones civiles que promueven el uso de la bicicleta y la idea es que esto también pueda, de manera progresiva, ir sumando a más personas, a otras instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones sociales, trabajadores en general, a fin de habituar al ciudadano a que use la bicicleta como medio de transporte de manera regular en la ciudad. De manera histórica, Pilar siempre se caracterizó por eso.

- ¿En qué consiste exactamente la actividad de este sábado, algún paseo por la ciudad?

- Es la promoción del uso de la bicicleta como estilo de vida y eso implica una invitación a los funcionarios a que vengan a la municipalidad, invitarle a la gente que trabaja en el sector privado también para que utilice su bicicleta para trasladarse de un lugar a otro. Las personas que tengan que trabajar este sábado, que se movilicen en bicicleta. O bien pueden realizar otras actividades recreativas, deportivas, a fin de que la bicicleta se convierta en un medio de transporte cotidiano. En coordinación con organizaciones de la sociedad civil también estamos buscando algunas actividades complementarias. Pero por de pronto, la idea es instalar en la comunidad el uso de la bicicleta. Es algo que podemos hacer en nuestra ciudad por la implicancia en cuanto a la salud, y en cuanto a la promoción del medio ambiente que queremos tener una ciudad que apunta a ser la primera ciudad sustentable a nivel país.

Lea más: Anuncian reingeniería para optimizar recursos humanos en la Municipalidad de Asunción

- Justamente usted ha sido uno de los intendentes que tuvo una llegada peculiar el día de su juramento, usando la bicicleta, ¿lo usa habitualmente?

- De hecho que sí, yo vengo de una familia que se ha dedicado a la venta y ha trabajado con la bicicleta. Mi papá tenía una tienda de repuestos de bicicletas, además de un taller de bicicletas; entonces, de manera muy cercana me toca esta experiencia. Me gustaría también señalar que mi primer trabajo justamente fue en un taller de bicicletas, clasificando los repuestos de bicicletas y demás. Además es algo que le toca a todos los pilarenses muy de cerca, de alguna manera todos los pilarenses tiene o tuvieron familiares que han trabajado en la Manufactura de Pilar y el medio principal de los obreros de la manufactura en su momento fue la bicicleta.

También Pilar en su momento fue una de las pocas ciudades del país que tuvo fábricas de bicicletas como el de la marca italiana Milano. Entonces, venimos de esa cultura, una ciudad que siempre ha guardado una fuerte relación o vínculo con la bicicleta.

- ¿Existe algún incentivo, premio o reconocimiento por parte de la comuna hacia las personas, organizaciones o empresas que implementen el uso habitual de bicicletas?

- Estamos buscando justamente aliados en ese sentido con el sector privado, con la sociedad civil. Esta es la primera actividad. Este sábado tendremos la primera iniciativa y lo iremos realizando de manera gradual cada sábado o fin de semana, incrementando incentivos adicionales. El año que viene, cuando se reinicien las clases, siempre y cuando el plan de vacunación siga y si es que la pandemia también permite el retorno a las aulas, queremos instar a volver a clases en bicicleta y en ese sentido se va trabajar con las instituciones educativas. Estamos buscando las mejores estrategias, pero haciendo de manera interinstitucional.

Esto le puede interesar: Municipales 2021: TSJE inicia proceso de extinción de movimientos

- ¿Cuál es el proyecto a futuro de este plan de Pilar como ciudad sustentable?

- Lo que va comenzar este sábado es apenas el inicio de un plan mucho mayor que tiene metas a corto y mediano plazo como la instalación de una red de bicicletas públicas. Es un plan que hemos visto como muy exitoso en otras ciudades de la región, y creo que nuestra ciudad, ya sea por su tamaño y geografía misma es muy factible de realizar para que la ciudadanía pueda utilizar al momento que necesite trasladarse de un punto a otro.

- ¿Algún comentario más que le gustaría mencionar?

- Considero que es clave el involucramiento de la ciudadanía en estas iniciativas que queremos llevar adelante. Nosotros vemos fundamental la participación ciudadana y en cada una de las iniciativas es importante que la gente se involucre. Nosotros para los primeros 100 días hemos planificado una serie de actividades, tenemos un plan de 100 días, muchos de esos plantes creemos que un tiempo mucho más corto, vamos a implementar de manera exitosa porque vemos la participación ciudadana como clave para ello. Es lo que queremos hacer con mucha transparencia también en estos primeros días de gobierno.

Esto también es noticia: Elecciones 2023: “En la oposición no existe un debate”, admite Hugo Richer

Dejanos tu comentario