Una reingeniería proyecta realizar la Municipalidad de Asunción en el área de Recursos Humanos, a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Solo en la Junta Municipal se comprobó que hay 1.300 funcionarios para 24 concejales, y por cada edil debería existir tres a cinco asesores.

Así lo afirmó el jefe de Gabinete de la comuna capitalina, Federico Mora, al comentar la tarea de revisión que se está llevando adelante para descomprimir sobre todo el edificio central.

“Aquí, entendemos que hay una preocupación de la ciudadanía sobre el número de funcionarios. Nosotros antes de apurar una determinación, lo que queremos hacer es una evaluación sobre lo que efectivamente requiere hoy el municipio en sus diferentes áreas”, comentó en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Junta asuncena debería tener tres asesores por legislador y tiene 1.300 funcionarios, dice Mora

Dijo que la idea apunta a optimizar los recursos no solamente en el palacete municipal sino, además, en los centros municipales, la Terminal de Ómnibus y toda el área de cultura (Centro Paraguayo Japonés, El Cabildo, la Manzana de la Rivera). “Es decir, descentralizar el servicio en lo posible que también eso haga que sea mucho más cómodo para el ciudadano”, indicó al insistir en la necesidad de optimización porque “el presupuesto está apretado”.

Mora explicó que el proceso se llevará adelante en diálogo con los siete sindicatos de la institución. “Así como ahora se está dando una mejora salarial, también necesitamos que eso se refleje en una mejora en los servicios”, acotó.

“Lo que vemos es que hay margen, hay margen para optimizar y para fortalecer cierta área. Y yo creo que eso va a descomprimir también la presión aquí en el edificio central. Entonces, es toda una reingeniería y que seguramente la vamos a poder llevar en conjunto con nuevamente la Junta Municipal”, añadió al enfatizar que el número de funcionarios en la Junta “tiene que ser revisado”.

Despido o reubicación

Consultado si habrá despido o reubicación de personal, Mora aseguró que se hará una reasignación de funciones, al explicar que lo que se busca es velar por la calidad del servicio. “Una vez que tengamos ese diagnóstico y realizados esos trabajos, vamos a tener los números ya más cerrados de cuánto efectivamente necesita el municipio para un buen funcionamiento”, concluyó.

Leé también: Elecciones 2023: “En la oposición no existe un debate”, admite Hugo Richer

Dejanos tu comentario