La Municipalidad de Ñemby informó sobre el déficit presupuestario que se dio a conocer luego del corte administrativo, descubrieron un faltante de casi US$ 1 millón, que serían casi G. 7.000 millones. El nuevo intendente, Tomás Olmedo, es del Partido Colorado, que asumió la jefatura comunal luego de 25 años del clan Lanzoni en la dirección municipal.

Durante meses, los concejales denunciaron el manejo poco transparente de los fondos públicos por parte del exintendente liberal, Lucas Lanzoni, o insistieron con la intervención del Ejecutivo, a fin de salvaguardar la correcta utilización del dinero de los contribuyentes.

Actualmente, la nueva administración se encontró con un déficit presupuestario proyectado al mes de diciembre de G. 1.010 millones. La comuna necesita recaudar unos G. 717 millones para lograr solventar los salarios de los funcionarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Buzarquis celebra “decisión sensata” de desistir en la destitución de Amarilla

Una de las máximas deudas que se tiene es con la Ande, de aproximadamente G. 160 millones, motivo por el cual se encuentran en un estado de desconexión. También encontraron una deuda de G. 340 millones con una estación de servicio.

Tampoco pueden realizar un llamado a créditos, porque no tienen las condiciones financieras; y por si fuera poco, se suma una deuda con la caja de jubilaciones del personal municipal, con un atraso de G. 168 millones en aporte patronal.

Este sinfín de deudas fue dado a conocer mediante informe presentado por el asesor financiero de la comuna, Miguel Ángel Domínguez. “Resulta imposible sostener la misma cantidad de personal contratado, porque los números presupuestarios no alcanzan para cumplir estos compromisos”, indicó.

Sin tinta ni tóner

El jefe comunal confesó que se encontraron con una administración desastrosa y penosa, que ni siquiera les permite cumplir con todos los compromisos y responsabilidades mensuales, como pago de salarios a funcionarios y concejales.

“A través de la auditoría interna y externa, dentro de 30 días, vamos a señalar nombre y apellido de los responsables de la administración anterior”, sostuvo en conferencia de prensa.

El resumen financiero que se presentó fue el resultado de unos pocos días de trabajo que realizaron luego del corte administrativo, donde lograron encontrar grandes inconsistencias. Incluso, la comuna no tiene stock de bienes que se utilizan diariamente, como tinta, tóner y otros útiles, tampoco hay stock de combustible, por lo que no se pueden realizar los trabajos diarios.

Lea más: Florentín rechaza las amenazas de Buzarquis para el salvataje de Amarilla

Dejanos tu comentario