El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, manifestó que de confirmarse oficialmente la lista de abatidos de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), tras un enfrentamiento con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el grupo criminal quedará bastante disminuido. “Son dos grupos familiares lo que al principio se sabe que conforman este grupo y si se confirma será un duro golpe, quedará bastante disminuido en cantidad”, dijo en comunicación con la 1020 AM.

El enfrentamiento entre la FTC y la ACA-EP se registró en la zona de Paso Bravo, Puentesiño, y dejó un total de cuatro abatidos, quienes serían Feliciano Bernal Maíz, Hugo Vicente Bernal, Laubrindo Balbuena Mariz y Elisandro Balbuena Mariz. Giuzzio agregó que los agentes fiscales Nimio Cardozo y Federico Delfino se trasladarán hasta la zona donde se registró el ataque. “Probablemente ellos ya estén en el local del Codi, pero luego se trasladarán en lo posible antes de que oscurezca en la zona del enfrentamiento”, puntualizó.

Lea también: Pobladores de ex Puentesiño pagan un impuesto revolucionario al ACA, afirman

Operativo El Carmen

Por su parte, el vocero de la FTC, el teniente coronel Luis Apesteguía, manifestó que el enfrentamiento se realizó mediante informaciones de inteligencia militar mediante el operativo denominado El Carmen. “Serían integrantes del grupo criminal autodenominado ACA-EP, los miembros de la FTC recibieron disparos y tuvieron que responder de la misma manera, donde se abatió a 3 criminales. La prosecución de esta operación denominada El Carmen llevó a otro enfrentamiento, donde resultó otro abatido, no se descarta que sigan más enfrentamientos porque la operación sigue”, indicó.

Vocero de la FTC, el teniente coronel Luis Apesteguía. Foto: Archivo.

Detalló que 3 de ellos estaban vestidos con uniformes camuflados mientras que uno llevaba ropa de civil. “A veces los procesos de inteligencia son bastante lentos, nuestro trabajo es de resistencia, pero es la única forma, no existe otra forma de trabajo. Ellos se movían mucho, pero siempre regresaban a ese sector, es muy cómodo, su zona de confort”, puntualizó.

Continuidad del procedimiento será definida por fiscales

Agregó que la cantidad de integrantes del ACA-EP no pasaría de 6 personas y comentó que hasta el momento no se encontró ningún campamento en la zona. En cuanto a la identificación de los fallecidos, aguardan la llegada de la comitiva fiscal.

“Los miembros de la comitiva del departamento de Criminalística de la Policía Nacional ya se encuentra en la sede del Codi y esperamos la presencia de la comitiva fiscal para trasladarnos hasta la zona de enfrentamiento vía área, ya que es un lugar distante y de difícil acceso. En el caso de que lleguen después de oscurecer, seguro serán trasladados por tierra mañana, ya que será muy difícil por la noche”, dijo.

Te puede interesar: Mario Abdo Benítez recibirá informes sobre ataque en Puentesiño

Dejanos tu comentario