Desde la bancada del movimiento Honor Colorado de la Junta Municipal de la ciudad de Asunción denunciaron que sectores de la oposición buscan instalar una crisis innecesaria en la institución, priorizando los caprichos políticos antes que los proyectos a favor de la ciudadanía, violando las leyes y buscando copar mediante el mal uso de una mayoría todas las dependencias.

Al respecto, el concejal del Partido Colorado Enrique Berni manifestó que a parte de las comisiones asesoras permanentes también están los consejos. Explicó que son en total 27 órganos internos de la Junta Municipal. Indicó que se está viendo una situación un poco incómoda para el arranque, en vista que tenían muchas expectativas de iniciar un trabajo a favor de la ciudadanía asuncena y de sacar proyectos. “Estamos encontrando una suerte de traba innecesaria por apetencia de ciertos sectores, que por copar en la Junta todas las comisiones a tambor batiente no respetan las normativas”, indicó.

Agregó que ven con preocupación que el sector de la oposición, con el respaldo del movimiento Colorado Añetete, atenten contra el cumplimiento de la norma orgánica municipal. “Queremos hacer un llamado a todos mis colegas para que nos sentemos a dialogar y que siempre antepongamos a la ciudadanía asuncena para sacar adelante la ciudad”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Programa Fuego Cruzado, emitido por el Canal Gen. Foto: Leandro Veragua.

Actitudes antidemocráticas

Detalló que entre los miembros de cada comisión se debe elegir los integrantes de la mesa directiva, y la oposición quiere trasladar esa facultad al pleno de la Junta ya que quieren utilizar el voto de desempate que tiene el presidente de la institución, Luis Fernando Bernal.

“Esto es totalmente antidemocrático. La propuesta que ellos hacen deja afuera a un sector importante del PLRA siendo que la Ley Orgánica Municipal y el reglamento interno establecen que la representación en el seno de la Junta Municipal tiene que ser de manera proporcional; ellos quieren, con una suerte de mayoría circunstancial, sacar la facultad de cada comisión, la elección de la mesa directiva y llevarlo así al pleno”, indicó en una entrevista durante el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Lea también: Dentro de Añetete buscarían retirarle el apoyo a Velázquez

Agregó que es necesario que los debates dentro de la Junta Municipal se realicen con altura, con el fin de aplicar el reglamento interno y solucionar el conflicto con la aplicación de la madurez y el respecto irrestricto a la normas.

“Yo creo que hay agendas que se están queriendo imponer dentro del seno de nuestra corporación, pero soy muy optimista; hay que simplemente aplicar la normativa y con eso tenemos la solución. Yo considero que de cierta manera se equivocan los colegas con ese camino, sobre todo en algo tan necesario que es el respeto de la Ley y de la democracia”, puntualizó.

Caprichos, apetencias personales y vanidad

Berni añadió que desde el sector de Honor Colorado la intención no se centra en legislar mediante un internismo partidario, sosteniendo a la vez que se encuentran abiertos a un proceso de diálogo.

“No puede ser que por caprichos, apetencias personales, vanidad y ego se quiera intentar presidir todas las comisiones asesoras, siendo que desde nuestra bancada siempre hubo la apertura de dialogar; es algo hasta que si se quiere triste ya que queremos trabajar. Acá se quiere tergiversar la cuestión y desde nuestro bloque no queremos incluir ningún tipo de internismo partidario. Buscamos destrabar siendo justos y coherentes, es cuestión de elevar el debate y llegar a un punto medio ante esta crisis, si se quiere innecesaria “, detalló.

Comentó que sorprende la actuación de sus colegas del Partido Patria Querida (PPQ), quienes actualmente rechazan establecer el diálogo para cumplir con los reglamentos. “Mal haríamos en meter cuestiones movimentistas o partidarias en el seno de una Junta Municipal renovada que tiene ganas de trabajar. Yo les pido a mis compañeros que respetemos la Ley”, refirió.

Te puede interesar: Galaverna cumple 72 años, el segundo cumpleaños en pandemia

Dejanos tu comentario