La directora general de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos, afirmó que la remoción del director de la IX Región Sanitaria, Osmar Galeano, sobrevino a raíz de que los indicadores de salud no se cumplieron en su departamento. Dijo que también se dieron cambios en otras dos regiones por el mismo motivo.

La profesional del Ministerio de Salud Pública descartó un trasfondo político en la destitución y alegó que la decisión se tomó tras una evaluación a la que fue sometido el director junto a otros responsables regionales a nivel país.

“Hicimos una evaluación, un control de gestión de directores regionales a nivel raíz. Encontramos que muchas regiones tenían demasiadas debilidades y menos fortalezas”, explicó al mencionar que también fueron cambiados los directores de las regiones sanitarias de Canindeyú y Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Mi destitución es de tinte político sin dudas”, dice exdirector de la IX Región Sanitaria

Pintos anunció que se prevén otros cambios –sin especificar afectados, así como algunas rotaciones en los servicios “para poder avanzar en los indicadores”.

Aseguró que la evaluación de gestión abarcó a todos los directores de las regiones sanitarias a nivel nacional e inclusive a la capital. “A nivel capital es distinto porque hay hospitales especializados y la evaluación es aparte. Ahora se está evaluando si cumplieron o no con todos los indicadores”, insistió al señalar que se les avisó a todos que serían sometidos a control.

Consultada sobre si la gestión de tres años y dos meses del doctor Galeano –quien logró la apertura de la primera unidad de terapia intensiva en Paraguarí– no llenó las expectativas, la titular de Servicios y Redes de Salud respondió: “Todos trabajaron mucho, pero muchos a pesar de la pandemia cumplieron con lo básico y otros no tanto”.

Relevado por cuestiones políticas

El destituido director de la Novena Región Sanitaria aseguró que fue cambiado por cuestiones político-partidarias asociadas con el candente momento electoral que se vive en el país. “Mi destitución es de tinte político, sin dudas”, sostuvo en entrevista con La Nación.

Para el afectado, la remoción forma parte de una barrida que se está concretando desde el Gobierno en un año eminentemente electoral.

“Salgo por la puerta grande y eso es bueno antes de que me embarren”, dijo el médico, al expresar que fue sorprendido por la resolución del Ministerio de Salud Pública. Señaló que las autoridades sanitarias no alegaron nada, solamente le comunicaron el cambio como parte de un proceso administrativo.

Leé también: “Hoy Pindó volverá al Estado de derecho”, dice directivo de la ARP

Déjanos tus comentarios en Voiz