Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) celebran la decisión de la Cámara de Senadores que, durante la sesión ordinaria de ayer jueves, rechazó la expropiación de la Estancia Pindó, ubicada en el distrito de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.

“Aplaudimos al Senado por la decisión tomada ayer. Estamos en condiciones de decir que hoy Pindó volverá al Estado de derecho”, señaló a la 800 AM Diego Torales, titular de la Comisión de Defensa de la ARP.

Te puede interesar: “Mi destitución es de tinte político sin dudas”, dice exdirector de la IX Región Sanitaria

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional abogó por el buen funcionamiento de las instituciones del Estado a fin de garantizar el respeto a la propiedad privada. “Hay gente que en definitiva no tiene ya derechos porque fueron alguna vez objeto de la reforma agraria, ya obtuvieron sus lotes y vendieron”, refirió con relación a los invasores de la propiedad privada.

Dijo que las familias beneficiadas con la reforma agraria deberán ser ubicadas en colonias cercanas al citado establecimiento ganadero. “Tenemos varias compras relativamente nuevas en la zona y finalmente tenemos que exigirle a las instituciones que funcionen. El Indert es la institución encargada por ley de aplicar lo que es la reforma agraria, tiene los mecanismos para hacerlo”, significó.

Remitido al archivo

La Cámara de Senadores analizó en la tarde de ayer jueves el proyecto de ley de expropiación del inmueble que corresponde a la Estancia Pindó, y por amplia mayoría de 22 votos contra 11 a favor, el plenario rechazó la propuesta de ley presentada por el Frente Guasu en el 2014.

En el tratamiento, los legisladores argumentaron y sostuvieron que el proyecto de ley es inconstitucional y violatorio a varias normativas, entre ellas el estatuto agrario y ambientales que impide llevar adelante cualquier planteamiento de expropiación.

Al momento de su tratamiento, el senador Fidel Zavala expuso ante el pleno el dictamen por el rechazo de la Comisión de Reforma Agraria, brindando en detalles los argumentos por los cuales el proyecto de ley de expropiación de la Estancia Pindó no puede ser aprobado. Lo calificó de inconstitucional y violatorio del propio estatuto agrario y otras leyes ambientales. Tras un lago debate, el proyecto fue rechazado y remitido al archivo.

Leé también: Estancia Pindó: se puso fin a un proyecto que quebrantaba los principios legales, asegura De Barros

Dejanos tu comentario