El senador liberal Salyn Buzarquis sostuvo que no acompañará el proyecto de ley que pretende derogar el desbloqueo de listas, presentado por varios legisladores, incluyendo a varios de sus correligionarios.

Buzarquis señaló que la propuesta no correrá en el Congreso, y que él mismo no votará por esta iniciativa, calificando la propuesta de inoportuna. “No creo que va a correr, me parece que es inoportuno, y yo por lo menos no voy a acompañar para volver al sistema anterior”, adelantó el legislador este viernes en el Senado.

Podes leer: “Mi destitución es de tinte político sin dudas”, dice exdirector de la IX Región Sanitaria

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Internas partidarias

Igualmente, sobre la propuesta también del senador Abel González de aplicar el desbloqueo solo en las internas partidarias y no desbloquer las listas en las generales; Buzarquis mencionó que ese sistema es inaplicable, atendiendo que la oportunidad de elegir de los ciudadanos son en las elecciones nacionales o generales.

“Con todo respeto a los proyectistas, no tiene sentido porque, en primer lugar, las internas son una cuestión puramente partidaria, las internas son una cuestión autónoma. ¿Dónde tenés que darle realmente la oportunidad de elegir a la gente a parte de las internas? En las elecciones generales”, cuestionó Buzarquis.

La propuesta fue presentada inicialmente por los senadores José “Pakova” Ledesma, Hermelinda Valvarenga, Abel González y Octaviano Schatp, tras la contundente derrota de la oposición en las pasadas elecciones municipales del 10 de octubre. Sin embargo, luego de las críticas y cuestionamientos, la vicepresidenta segunta de la Cámara Alta, la senadora Alvarenga decidió retirar su nombre del proyecto de ley.

Te puede interesar: Abdo inauguró en la UNA el primer tomógrafo por emisión de positrones

Varios sectores políticos ya se pronunciaron y tomaron postura sobre esta propuesta con un contundente rechazo, tanto en la Cámara Alta como en la Cámara de Diputados. Por un lado, desde el movimiento Honor Colorado fue uno de los primeros en pronunciar el rechazo de esta propuesta. Igualmente, desde el movimiento Colorado Añetete también ya manifestaron que no acompañarán esta iniciativa.

Aparentemente, el mismo rechazo se dará del mismo sector liberal, y otros sectores de la oposición. A pesar de que el proyecto ya fue presentada en el Senado, aún no fue definida una fecha para el estudio y el tratamiento en el pleno de la Cámara de Senadores.

Déjanos tus comentarios en Voiz