El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó este viernes la inauguración del primer tomógrafo por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) para pacientes del sector público, que estará instalada en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la ciudad de San Lorenzo. El equipamiento es utilizado para la detección del cáncer, con una de las tecnologías más avanzadas.

Además de la instalación de este equipo, se realizó la inauguración de las mejoras edilicias del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA, con una inversión del Gobierno Nacional y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Podes leer: Junta de Ciudad del Este: bancada colorada acusó a prietistas de repetir vicios de los Zacarías

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además del mandatario, participaron de la actividad oficial el ministros de Salud Publica, el doctor Julio Borba; el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eduardo Filippo. Además de las autoridades de la institución, la profesora Zully Vera de Molinas y el doctor Mario Martínez, director General del IICS, entre autoridades de la UNA.

Desde la Universidad Nacional adelantaron que la utilización de este equipo innovador estará a cargo del servicio de Medicina Nuclear del departamento de Ingeniería Biomédica e Imágenes del IICS. El tomógrafo PET es el primer equipamiento en búnker en el sector público, y la inversión de Yacyretá asciende a G. 1.065.504.000 para los trabajos de condicionamientos.

Técnica de imagen moderna

“La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica de imagen moderna no invasiva para la cuantificación de la radiactividad in vivo. Implica la inyección intravenosa de un radiofármaco emisor de positrones, a la espera de permitir la distribución sistémica, y luego escanear para detectar y cuantificar los patrones de acumulación de radiofármacos en el cuerpo”, señala la descripción de la EBY.

La adjudicación a la institución universitaria se realizó a través de la Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dentro del Proyecto PAR 6017 ʺProvisión de diagnóstico temprano y eficaz del cáncer para pacientes del sector público con tecnología PETʺ. La cooperación realizó las capacitaciones en diferentes centros de referencia a nivel regional e internacional para beneficio de la salud pública del país.

Leé también: A “tempranas horas” y en horario laboral, Mauricio Espínola encabeza campaña política


Dejanos tu comentario