El senador colorado Enrique Riera sostiene que no se pueden expropiar las tierras de la estancia Pindó, sobre todo teniendo en cuenta los graves hechos delictivos que cometieron los ocupantes ilegales. Asegura que se violan varios puntos del Estatuto Agrario, en lo que hace a las condiciones para la expropiación del inmueble.

En comunicación con La Nación, el legislador explicó que tiene una posición ya asumida desde hace tiempo respecto al proyecto de expropiación que presentaron los senadores del Frente Guasu en el 2014 y que será tratado mañana en la sesión ordinaria del Senado. En ese sentido, indicó que, en virtud a la Constitución Nacional, solo autoriza la expropiación de las tierras que están sin explotación alguna, además que la propiedad privada es inviolable.

Nota relacionada: Caso Pindó: FG presentó proyecto de expropiación sin notificar a propietarios sobre inicio del proceso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Enrique Riera, senador colorado, expuso los argumentos en que basa su rechazo al proyecto de expropiación de las tierras de Pindó. Foto: Archivo.

Además de ello, señaló que está el artículo 98 del vigente Estatuto Agrario, Ley Nº 1.863/2002, que establece que “no se puede expropiar tierra a favor de quienes invadieron de forma violenta e ilegalmente dicha propiedad”. Dicho artículo expresa: “Serán desestimados los expedientes de expropiación a favor de los invasores sobre inmuebles que sean objeto de invasión u ocupación ilegítima y que hayan tenido intervención judicial”.

Asimismo, indicó que los legisladores han podido acceder a imágenes fotográficas y videos, informes, y testimonios de ataques vandálicos y violentos, con los cuales se han destruido puestos y agrediendo físicamente a paraguayos e incluso a los propietarios que hoy no pueden ingresar a sus inmuebles, desde hace casi 9 años.

Le puede interesar: Del Senado a la Corte: Víctor Ríos juró como ministro en sustitución de magistrada fallecida

“Una señal muy equivocada”

“Además, no hay forma de responsabilizar a los propietarios, con lo que tiene que ver con la plantación de marihuana y otros delitos. Es decir, no solo tenemos delito de invasiones violentas, sino también hay casos de cultivo de marihuana y rollotráfico. Es un tema serio y una señal muy equivocada que no podemos enviar al Paraguay y mucho menos al sector productivo, si con esta expropiación se premia a quienes comenten estos delitos señalados”, sentenció.

Por otra parte, recordó que hay varios procesos judiciales pendientes de solución. Añadió que tampoco habría fondos para el pago de la supuesta expropiación y entonces no tendría ningún valor, porque hay varias propiedades. “Como si fuera poco todo esto, se suma el dictamen del propio Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra) en rechazo de la expropiación, que es el organismo encargado de tratar todos estos temas, a nivel gubernamental, por todo ello es que van a defender el derecho de la propiedad privada de la agroganadera Pindó y votar en el sentido del rechazo al proyecto de ley”, concluyó.

Lea más: Senado ratifica sanción para el pago de deuda a sanatorios

Dejanos tu comentario