Esta mañana, la Comisión de Reforma Agraria del Senado emitió dos dictámenes a favor y por el rechazo en mayoría, respecto al proyecto del Frente Guasu que busca expropiar tierras de la Estancia Pindó a favor de sus ocupantes ilegales. Al respecto, la representante legal de Pindó, Margarita Colmán, sostuvo que jamás fueron notificados de la presentación del proyecto de expropiación, conforme lo establece el estatuto agrario. El proyecto se trata mañana en el pleno de la Cámara Alta.

En comunicación con La Nación, la abogada de la agroganadera indicó que conforme al Estatuto Agrario, en su artículo 96 e inciso A, el primer acto a realizarse es “notificar a los propietarios” del inmueble sobre el inicio de la diligencia tendiente, a fin de que puedan interiorizarse de la situación.

“Esto no se hizo jamás. Nosotros nos enteramos que algunos senadores ingresaron a nuestro inmueble a arengar a los ocupantes a través de videos difundidos por ellos mismos en sus redes sociales. Violentando así el procedimiento de participación y control de las actuaciones por las partes involucradas, como dispone el estatuto agrario actual”, remarcó la abogada de Pindó S.A.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: “Esto es un atropello, no creo que la mayoría acepte”, dice Zavala sobre proyecto de expropiación de Pindó

Esta mañana, la comisión de Reforma Agraria se reunió con 4 de sus 7 miembros y, en la oportunidad, los senadores Fidel Zavala y Octavio Schatp votaron por el dictamen en rechazo; mientras que el senador liberal José “Pakova” Ledesma votó en minoría por la aprobación. Por su parte, el senador Hugo Richer, quien preside la comisión, se abstuvo de votar por ser proyectista.

En cuanto al breve debate en la comisión, la abogada Colmán comentó que la directora de la Comisión de Reformar Agraria, Alicia Acosta, se limitó a dar lectura a los antecedentes de titulación al momento de la presentación del proyecto de ley que data del 2014. Mencionó que atendiendo a que ya no pueden atacar diciendo que supuestamente son tierras malhabidas, ahora buscan argumentar por el lado de la necesidad social y una distribución equitativa de la tierra.

Margarita Colmán, representante de ganadera Pindó, asegura que la empresa no fue notificada sobre el inicio del proceso de expropiación de la estancia. Foto: Gentileza.

“Resulta evidente que ya no van a ir por el lado de tierras malhabidas, como inicialmente pretendieron atacar. Porque no tienen asidero legal, pues todos los documentos se ajustan estrictamente a los procedimientos legales de aquella época”, remarcó.

Asimismo, indicó que más bien ahora la argumentación de los legisladores de izquierda busca sostener la necesidad social de una adecuada distribución de la tierra, de acuerdo a las expresiones del propio senador Richer.

“En su relato ha buscado justificar la presencia de los senadores Sixto Pereira, Pedro Santacruz y su persona, quienes llegaron a ingresar al predio de la estancia, en dos oportunidades, pero la presentación de un pedido de expropiación no se realiza en forma clandestina, conforme al estatuto agropecuario vigente”, enfatizó.

Lea más: Estancia Pindó: “Hay falta de voluntad de las instituciones intervinientes”, afirma fiscal

Desarrollos urbanos ilegales

Por otra parte, la abogada Colmán señaló que durante la presentación del resumen de la situación y estado actual de la Estancia Pindó, la funcionaria de la comisión citó una serie de desarrollos urbanos como luz eléctrica, caminos, escuelas, casas, pero la jurista enfatizó que todos esos desarrollos se hicieron dentro del marco de la más absoluta ilegalidad. “Nadie puede construir absolutamente nada dentro de una propiedad privada”, remarcó.

Respecto al argumento de los “cultivos de autoconsumo”, Colmán señaló que cae por tierra desde el momento en que a simple vista se observan centenares de hectáreas de soja y pastura para enfardado y por sobre todo la deforestación de la reserva sin ningún tipo de control en la zona boscosa de la propiedad.

“Todo los que se produce ilegalmente dentro de Pindó es un lucro indebido que perciben activamente los líderes de ese asentamiento, llámese soja, madera o marihuana”, comentó y finalmente destacó que toda la infraestructura del asentamiento y sobre todo las conexiones eléctricas de su interior son conexiones clandestinas. “Eso implican un robo gigantesco de energía eléctrica que pagamos los ciudadanos cada mes”, concluyó.

Margarita Colmán señaló que cae por tierra el argumento de "cultivo de auto consumo" cuando a simple vista se observan centenares de hectáreas de soja y pastura para enfardado y por sobre todo la deforestación de la reserva. Foto: Captura de Imagen.

De esto también se habla: PGN 2022: diputado niega que existan recortes para el Fondo de Educación y Becal


Dejanos tu comentario