La Cámara de Senadores ratificó la sanción al proyecto de ley que plantea el pago de la deuda a los sanatorios y hospitales privados, que contempla el redireccionamiento de recursos por valor de hasta U$S 40 millones para el pago de la deuda del Ministerio de Salud Pública en el marco de la Ley COVID Gasto Cero. El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Nota relacionada: Sanatorios esperan que el Senado apruebe la ley para cobrar y estar preparados para la tercera ola

En una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, el plenario volvió a poner a consideración el estudio del proyecto de ley que plantea modificaciones y amplía la Ley N° 6.742/2021, que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con COVID-19, que contaba con media sanción de Diputados. Esta situación es sin precedente alguna, en que el plenario intente rever una decisión ya tomada, teniendo en cuenta que la semana pasada el Senado había ya sancionado la ley, pero luego se puso en dudas el quorum.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto evidenció que hubo una intención de modificar el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, con el objetivo de cambiar la fuente de financiación; o bien, reducir a la mitad el pago mínimo a la deuda acumulada por los sanatorios y hospitales privados. De hecho, durante el debate de esta mañana, se planteó un pago mínimo de hasta U$S 19 millones de forma inmediata, y que luego se estarían buscando los recursos para la cancelación del saldo. Igualmente, se propuso cambiar la fuente de financiación, a fin de resguardar los recursos del Fonacide.

Resultado de la votación nominal sobre el pago de U$S 40 millones de la deuda de Salud Pública con los sanatorios y hospitales privados. Foto: Gentileza.

En ese sentido, el senador Abel González cuestionó que el proyecto sea una iniciativa parlamentaria, que según él, no fue consultado con el Ministerio de Hacienda sobre el uso de los recursos de Fonacide, que estarían afectando a la educación de niños, a los municipios y gobernaciones. Por lo que planteó la posibilidad de cambiar la fuente de financiación y no tratar a tambor batiente el proyecto de ley.

Igualmente, el senador Fernando Silva Facetti dijo que acompaña la moción de autorizar un pago mínimo de hasta U$S 19 millones, con recursos propios del Estado y después seguirán viendo otras fuentes para cancelar la deuda.

Lea más: Oficializan pedido de pérdida de investidura de la diputada Celeste Amarilla

En tanto, otros legisladores que se opusieron a ambos planteamientos cuestionaron de cómo se va a definir a qué sanatorios y qué hospitales se les estaría pagando, de llegar a aprobar la suma de U$S 19 millones, cuando, que en realidad la deuda total del Ministerio de Salud Pública con las empresas privadas asciende a U$S 44 millones.

Asimismo, los senadores Antonio Barrios, Desirée Masi, Jorge Querey remarcaron que este proyecto de ley fue ampliamente debatido en la Cámara de Diputados y contaba con la aprobación de Hacienda y Salud Pública para el redireccionamiento de los fondos. Además, aclararon que el proyecto habla de fondos no comprometidos y con el compromiso de devolución de la totalidad de los recursos al Fonacide.

Finalmente, al momento de la votación nominal, la moción de aprobación sin modificaciones al proyecto presentado por la Cámara de Diputados logró la mayoría de 22 votos. En tanto, que la moción de aprobar con modificaciones, solo obtuvo 17 votos. Mientras que un senador se abstuvo y 5 estuvieron ausentes.

Le puede interesar: Recorte a Becal: Alliana ratifica que es un show montado por el oficialismo




Dejanos tu comentario