El vicepresidente en ejercicio y precandidato presidencial del movimiento Añetete, Hugo Velazquez, sumó a su “tropa” al “Mariscal de la derrota”, mote popularizada por los colorados para identificar a Nicanor Duarte Frutos, presidente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuyos recursos, muchos temen que ahora estén disponibles para el libre uso y abuso en la campaña electoral del número 2 del Ejecutivo.

“Hoy existe mucho rechazo por parte de la ciudadanía hacia la clase política, pero sobre todo, ante estos actores, quienes ya tuvieron su época de poder”, dijo el exdiputado Óscar Tuma, en referencia a Nicanor Duarte Frutos, quien se sumó al proyecto de Velázquez. Recordó que el actual director de la EBY, prácticamente siempre trabajó en la función pública y que solo es una cuestión matemática para comprender los recursos y los bienes con que cuenta actualmente.

Le puede interesar: El partido de las presidenciales debe ser jugado por Peña, dijo Alliana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El exdiputado Óscar Tuma dijo que asusta que alguien como Nicanor integre un proyecto con el vicepresidente. Foto: Archivo.

Asusta que Nicanor forme parte de este proyecto

“Realmenta asusta que una persona como él, forme parte de esto porque lo que tenemos que hacer es sanear los proyectos políticos y dejar de lado a esta clase de actores, quienes mucho daño le hicieron al país pero también al Partido Colorado y la clase política”, agregó el ex diputado.

No ve con buenos ojos la participación de personas como Duarte Frutos en proyectos políticos. “Hugo Velázquez tiene todo el derecho de presentar su candidatura, pero tiene que rodearse de gente diferente, porque nosotros como Partido Colorado tenemos que demostrar al ciudadano que estamos cambiando y que esta gente que perjudicó al país, ya no tienen cabida en estos nuevos tiempos”, manifestó.

No perciben el daño que le hacen al país

Tuma, quien actualmente es miembro electo de la Junta del Partido Colorado, considera que la imagen de su partido quedó severamente dañada con la aparición de este tipo de referente, en alusión al director de Yacyretá.

“Deberían tener un poco de vergüenza y dar un paso al costado, pero por lo visto no percibe el daño que le hizo al país y al partido. Siguen ocupando espacios políticos de relevancia que hoy requieren mucha transparencia”, concluyó.

El temor al uso indiscriminado de los recursos de la binacional dirigida por Duarte Frutos en la campaña proselitista de Hugo Velázquez está bien fundado en hechos que se repiten desde agosto del 2018.

Lea también: En Añetete insisten con la candidatura de Abdo para la titularidad de la ANR

Derlis Maidana afirmó que este esquema no es es nuevo dentro del oficialismo. Foto: Archivo.

Práctica repetida durante este gobierno

Derlis Maidana, diputado por el departamento de Misiones, aseguró que esta práctica se repite desde que asumió el actual gobierno.

“Este gobierno ha usado los recursos de Yacyretá, solo para el beneficio de los integrantes del movimiento Añetete y de esa manera presionan a otros dirigentes, especialmente del departamento de Misiones, como sucede con el intendente de Santiago, a quien apenas juró y ya le dijeron que si no va al oficialismo no habrá nada ayuda desde Yacyretá para su ciudad”, afirmó el diputado colorado.

Nicanor no se suma porque siempre estuvo

Maidana no considera que Duarte Frutos se haya sumado al equipo de Hugo Velázquez, pues desde un comienzo vino trabajando en esa línea, siendo asesor del presidente Mario Abdo Benítez.

“Se le aprieta políticamente a muchos dirigentes para que cambien sus lealtades hacia el oficialismo, para que puedan obtener beneficios desde la binacional, pero esta gente no va a cambiar y esta presión va a ir sobre ellos hasta el último día de sus mandatos”, manifestó Maidana.

Lea también: Óscar Rodríguez juró como intendente de Asunción

Nicanor Duarte dijo sentirse orgulloso de ser reconocido como el "mariscal de la derrota. Foto: Archivo.

Un orgulloso “mariscal de la derrota”

Agradeció a Nicanor Duarte Frutos por sincerarse durante su discurso, al mencionar que es la lucha entre dos modelos. “El modelo de ellos es el de la ineficiencia, la caída de la economía, la inflación, el crecimiento de la deuda externa y el no respetar el déficit fiscal y que se enfrenta a nuestro modelo: el de la transparencia, las gestiones en base a resultados y un crecimiento sostenido durante los cinco años del periodo del expresidente Horacio Cartes”, refirió el diputado, señalando que los números que dejaron en la administración anterior de Yacyretá permitió avanzar en la construcción de Aña cuá.

Los colorados tienen un mal recuerdo de Duarte Frutos, a quien bautizaron como “mariscal de la derrota”, por el resultado electoral obtenido por Blanca Ovelar, de quien Nicanor era jefe de campaña, antes el exobispo Fernando Lugo en el año 2008. Nicanor afirmó, en abril de 2010, que para él no era ningún estigma sino un “honor” ser llamado “el mariscal de la derrota”.

Dejanos tu comentario