El docente e ingeniero Victorio Oxilia manifestó que Brasil no podrá imponer a Paraguay su planteamiento de bajar el costo de la tarifa de exportación de energía, sosteniendo que las decisiones deben ser adoptadas en base al consenso. Mientras que por otra parte, el gobierno de Mario Abdo Benítez planteó mantener el precio y llegar tranquilo a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, en el 2023.

“Brasil no puede imponer nada porque las decisiones que se toman en Itaipú son en base a un consenso; es decir, no se podrá establecer una tarifa unilateral. Acá las negociaciones no serán fáciles porque para Brasil es muy importante que la tarifa baje”, sostuvo en comunicación con la radio Universo 970 AM.

Al respecto, Oxilia manifestó que es necesario dar confianza al equipo paraguayo conformado tanto por consejeros como directores que deberán negociar con el vecino país. Ante la propuesta paraguaya, Brasil tiene plazo hasta el próximo mes para dar una respuesta favorable o no.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo principal que tenemos son los recursos humanos, confiemos en la capacidad de negociar de ellos, tiene la suficiente preparación técnica y conocen sobre el tema”, manifestó el experto en energía.

Lea también: “No se puede alentar la industria de la invasión”, dice senadora sobre proyecto de expropiación

El ingeniero dijo también que “a nosotros nos conviene que la tarifa sea negociada, establecer una condición actual favorable para obligarle al Brasil a que en el 2023 nos sentemos a negociar”.

Paraguay apuesta a una negociación política y social

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, había sostenido ayer que la negociación entre Brasil y Paraguay debe basarse específicamente en lo político y social, no así tanto en el sector de lo técnico.

“Si queremos que se convierta en una causa nacional, la Nación debe entender, la mayoría y no una élite de privilegiados informáticos que entienden como ellos quieren entender y, sin embargo, el pueblo común quiere el beneficio social, económico y más que abaratamiento del costo de la luz, lo que queremos es una luz de calidad”, manifestó.

Te puede interesar: Acevedo jura como intendente por cuarta vez consecutiva

Dejanos tu comentario