El fiscal Jalil Rachid, de la Unidad Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente, volvió a tomar la causa de la estancia Pindó, al respecto indicó que está a la espera de llevar adelante el procedimiento de aprehensión de los invasores del inmueble que llevan 9 años ocupando la propiedad privada.

Ante esto sostuvo que existe una falta de voluntad por parte de las instituciones intervinientes, que dejaron que los ocupantes avancen en la deforestación del inmueble.

Nota relacionada: Abogada de la estancia Pindó lamenta la “memoria corta” del senador Sixto Pereira

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con La Nación, Rachid explicó que inicialmente había heredado la causa en el 2012, cuando ocupó el cargo de la Unidad Fiscal de Curuguaty. En ese entonces la carátula fiscal era invasión de inmueble ajeno y por producción de documentos no auténticos.

El fiscal del Ambiente Jalil Rachid indicó que desde el 2014 a la fecha se puede constatar mediante imagen satelital el avance de la deforestación que llegó a cerca de 1.500 hectáreas. Foto: Captura de pantalla.

“No se hablaba de delitos contra el medio ambiente. En el 2013 yo realicé un procedimiento fiscal-policial y logramos sacar a esa gente de la propiedad. Del 2013 al 2014 fue el único intervalo que la propiedad tuvo paz de alguna forma. Cuando a mí me trasladan de Curuguaty a Caazapá en el 2014, ahí vuelven a reingresar estas personas y hasta la fecha nunca más salieron”, relató.

Asimismo, el agente fiscal señaló que de ese tiempo a la fecha hay nuevos hechos delictivos. A parte de la invasión del inmueble ajeno y producción de documentos no auténticos, se suman delitos contra el medio ambiente, los cuales fueron corroborados con imágenes satelitales. Con el pasar del tiempo se pudo constatar el avance de la desforestación de más de 1.500 hectáreas.

Le puede interesar: ANR y Salud Pública inauguran USF en barrio Obrero de la ciudad de Pilar

Rachid retoma la causa

Al respecto, Rachid, quien volvió a tomar la causa de la estancia Pindó hace como tres meses, indicó que en este momento están a la espera de realizar un procedimiento fiscal-policial en el que se pueda proceder a la aprehensión de las personas que están dentro de la propiedad.

“Creo que hay una falta de voluntad por parte de las instituciones intervinientes, de todas. Aparte que hay un gran temor de realizar algún procedimiento en ese lugar porque los ocupantes son muy agresivos”, precisó.

Esta es la imagen casi actual en la que se observa el avance de la deforestación en los últimos años desde que los ocupantes ilegales ingresaron en el 2014. Foto: Imagen satelital.

Mencionó también que existen actas de constitución de algunos fiscales que intentaron ingresar al inmueble, y fueron recibidos con disparos de arma de fuego. “A esa propiedad no pueden ingresar ni los propios dueños. Entonces, como esa causa está de vuelta conmigo, yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para poder hacer ese procedimiento”, indicó.

Lea más: Intendente de Villarrica pide a la Controlaría que audite su gestión

Solicitó intervención policial

Rachid reiteró que hace un mes envió su oficio solicitando a la Policía Nacional llevar a cabo el procedimiento de aprehensión de personas extrañas al inmueble. Igualmente, indicó que desde que asumió de vuelta la causa ya tiene identificado a uno de los principales líderes de la ocupación, como Jorge Mercado, sobre quien ya cuenta una imputación por delitos contra el medio ambiente e invasión de inmueble.

En tanto, estima que entre 300 a 400 personas son las que estarían ocupando la propiedad de manera irregular, que durante estos años ya comenzaron a levantar casas de material e incluso ya cuentan con una estructura importante con escuelas, iglesias, tendido eléctrico con columnas de la Ande.

Señaló que desde el 2014 estos ocupantes están haciendo lo que quieren dentro de la propiedad y nadie les dice nada. Mencionó que es evidente que este grupo cuenta con apoyo de gente de poder.

“Aparte de eso, hay una cuestión política detrás de todo esto, en ese lugar pudieron ingresar como si nada, en varias oportunidades los senadores del Frente Guasu, Sixto Pereira y Hugo Richer, así como el senador del PDP Pedro Santacruz, imagínate, ni los propietarios pueden ingresar a sus tierras, tampoco la policía ni los fiscales, pero estos senadores sí pudieron hacerlo”, precisó.

Le puede interesar: Senadoras cambian de postura respecto al retroceso de las listas sábana

Dejanos tu comentario