El presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Tadeo Rojas, negó hoy martes que se hayan concretado recortes en el Programa del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) dentro del Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), ejercicio fiscal 2022.

En vísperas de que la ley sea tratada en plenaria de Diputados, el legislador dijo estar sorprendido por algunas informaciones divulgadas en torno a supuestas podas realizadas a algunos programas, entre ellos el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), denunciadas por el propio responsable, Federico Mora.

“Realmente me extraña esa manifestación, ya que genera una confusión. Yo quiero desde todo punto de vista rechazar esa versión de que se han recortado recursos del programa Becal”, sostuvo y aseguró que en la Comisión Bicameral se ha aprobado el 100% de los recursos para Becal y otros proyectos enviados por el Poder Ejecutivo. “En ningún momento se ha recortado”, insistió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Diputados convoca a sesión extraordinaria para iniciar estudio de Presupuesto 2022

Fondo de emergencia por pandemia

“Lo que sí decidió la Bicameral fue que, al haber un fondo de alrededor de 300 millones de dólares de saldo disponible del FEII, en fideicomiso, se redireccionen 17 millones de dólares, que realmente es un monto ínfimo con relación al saldo disponible”, explicó. El parlamentario aclaró que de ese fondo se destinó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la compra de kits escolares y alimentos, “que este año el mismo Consejo decidió hacer eso”.

“Entonces, al haber redireccionado esos US$ 17 millones para esos fondos de compra de kit escolares y alimentación escolar, se construyó un fondo de emergencia en Fuente 10. Y esos fondos de Fuente 10 fueron direccionados a varias instituciones del Poder Ejecutivo que han solicitado fundadamente recursos presupuestarios que le han sido recortados”, puntualizó.

Leé también: “Esto es un atropello, no creo que la mayoría acepte”, dice senador sobre proyecto de expropiación de Estancia Pindó

En este punto, Rojas citó el caso de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), del Ministerio de la Niñez y de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). Dijo que también se reasignaron recursos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio Público, además del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), universidades nacionales y Hospital de Clínicas.

“Además de ese redireccionamiento que se decidió, también se aprobó un artículo en el Presupuesto donde se autoriza al Poder Ejecutivo el uso de esos fondos disponibles. Y se le obliga en un párrafo adicional a ese artículo (284), a que el Ministerio de Hacienda deba ir reponiendo esos recursos en forma gradual, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. En ningún momento se recortó presupuesto”, concluyó.

Sesión extraordinaria

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, confirmó la convocatoria a sesión extraordinaria para este miércoles 10 de noviembre a fin de estudiar exclusivamente el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

El encuentro se iniciará a las 8:15 en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, en modalidad mixta (presencial-virtual), de acuerdo a lo dispuesto por resolución Nº 3.395.

Dejanos tu comentario