Los próximos dos años serán claves para el futuro del acuerdo de la Itaipú Binacional, al desprenderse el ente de la deuda, un importante remanente financiero que hoy suscita la atención tanto de Paraguay como de Brasil.

El vecino país ya mostró sus cartas, su propósito es bajar como sea el costo de la tarifa mientras que el gobierno paraguayo propone mantener la tarifa mediante inversiones que están contempladas en el Anexo B. El desafío es llegar con esa tarifa sin cambios hasta el 2023 y allí sí negociar en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, indicó que “yo escucho por ahí que siempre Brasil nos va a joder, de dónde sacan eso, hay un complejo de inferioridad que no me explico, pero que es perceptible. En primer lugar, la conversación con los brasileños debe ser de igual a igual y así tienen que sentirse y sentarse los negociadores”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el alto funcionario mencionó también que Paraguay tampoco debe actuar de “necio para no poder reconocer la experiencia diplomática de Itamaraty”, a la par de sostener que en los últimos años el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil terminó por “diluirse, son como nosotros nomás también. Me parece que estas próximas negociaciones van a tener mucho más fortaleza en la medida que Itaipú deje de ser neurótico y fascinante”, dijo.

Programa "Fuego cruzado", emitido por el canal GEN. Foto: Leandro Veragua.

Acevedo resaltó que nunca llegó a escuchar a “demasiados opinólogos como ahora, a tal punto que yo me quiero considerar tan perplejo y desconcertado ante tantas opiniones y al mismo tiempo contradictorias que van desde el secretismo hasta la entrega”.

Lea también: El partido de las presidenciales debe ser jugado por Peña, dijo Alliana

Señaló también que no habrá secretos en torno a la renegociación con Brasil, preguntándose incluso qué fue lo que “se entregó hasta ahora” refiriéndose a los constantes cuestionamientos provenientes en su mayoría de políticos.

El canciller aseguró que la revisión del tratado se realizará entre “dos socios que tienen que aceptarse mutuamente y que se necesitan mutuamente. Finalmente Brasil nos necesita y nosotros a ellos”, sostuvo.

“La bajada es inevitable técnicamente”

Respecto a la tarifa, mencionó que los técnicos así como en la discusión de los miembros del consejo de la binacional se expresan que “la bajada es inevitable técnicamente, pero políticamente es absolutamente evitable si durante mucho tiempo se mantuvo en 22-60 porque no se puede mantener de aquí hasta el año 2023, hay mecanismos, esta es una decisión política que técnicamente puede ser adecuada a la voluntad política de las partes”.

En cuanto a la negociación, mencionó que apostando por el planteamiento político y manteniendo la tarifa se estarán manteniendo los US$ 600 millones para repartir a cada parte, se seguirán satisfaciendo expectativas sociales como el de la Unidad Sanitaria Familiar, las becas, el sistema de provisión de agua potable, el mejoramiento del sistema eléctrico y crear fondos de contingencia que permitan en vez de pagar la deuda reinvertir “en una gestión que beneficie a todos”.

Por otra parte, señaló que mediante esa medida en lo que concierne a Paraguay se apuntará a convertir el país en un centro de distribución de la energía.

“Ahora bien, para que podamos distribuir la energía se necesitarán líneas de transmisión y eso supone inversión y a quién hay que invertir, a la Ande, por eso es que de lo producido de Itaipú, una parte importante, razonable y prioritaria es realizar un mantenimiento y modernización de la Ande, ya que finalmente administrará la energía, que es nuestro principal activo económico y político”, dijo.

Las discusiones, más a lo político y social que a lo técnico

Acevedo recalcó que es por eso que aguarda que las discusiones con Brasil, en torno a todo lo que concierne a la entidad binacional, “sean más política, social y menos técnicas, porque de repente las discusiones técnicas se vuelven un debate casi inentendible”.

Agregó que “si queremos que se convierta en una causa nacional, la nación debe entender, la mayoría y no una élite de privilegiados informáticos que entienden como ellos quieren entender y, sin embargo, el pueblo común quiere el beneficio social, económico y más que abaratamiento del costo de la luz, lo que queremos es una luz de calidad”, sentenció.

Las declaraciones de Acevedo surgieron durante una entrevista realizada en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN. “La luz de calidad queremos los 365 días del año; la cosa acá es mucho más compleja, pero al mismo tiempo mucho más sencilla”, refirió.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en el programa "Fuego cruzado". Foto: Leandro Veragua.

Por otra parte, explicó que la Comisión Binacional de Cuentas de la entidad tiene como finalidad realizar una auditoría del Estado contable de Itaipú de tal suerte que no solo se audite, sino que se publique el resultado.

“La gente quiere saber qué hay dentro de la Itaipú, entonces ese es el objetivo de esta comisión, para eso tiene elementos, plazos y para esto trabajó la Contraloría de la República con nosotros, el Ministerio de Obras Públicas a través de Minas y Energía, la Ande y obviamente Itaipú y la Cancillería. Es una propuesta nacional que terminó aceptando Brasil”, puntualizó.

Ante el planteamiento oficial realizado días atrás por Paraguay a Brasil, en cuanto a mantener el costo de la tarifa hasta el 2023, dijo que “me sorprendió la serenidad sobre lo que planteamos, lo cual hace que yo me vuelva optimista que ellos van a terminar aceptando nuestra propuesta, es lo que yo quiero y pienso, es cuestión de seguir presionando. Me parece que esta propuesta significará una ventaja para ambas partes y yo no veo razones superiores para oponerse”.

“Hay que ser muy firmes sin la necesidad de ser estridentes”

Ante una posible negativa de Brasil al planteamiento, Acevedo comentó que se tendrá que compensar en insistir en “mantener la tarifa y al mismo tiempo se estudiará despacio la construcción, en segundo término manifestar que nosotros le hicimos un favor a ustedes en el 86 y necesitamos esa redistribución y en tercer lugar tenemos la cuestión de bioceánico, no queremos llegar a La Haya, por decir de alguna manera, porque en diplomacia siempre existe la posibilidad de acordar, hay que ser muy firmes sin la necesidad de ser estridentes”.

Te puede interesar: En Añetete insisten con la candidatura de Abdo para la titularidad de la ANR

Dejanos tu comentario