El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, informó a su retorno de una visita al Brasil donde mantuvo este viernes una reunión con su par, el canciller Carlos Alberto França, en la que sentó la posición del Gobierno paraguayo sobre la Itaipú Binacional, de mantener la tarifa y el contrato con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) hasta el 2023.

Nota relacionada: Acevedo se reunirá con su par de Brasil para abordar temas referentes a Itaipú

En conferencia de prensa, desde la sede del Grupo Aerotáctico, el canciller Acevedo relató los temas que abordaron con su par brasileño, entre ellos asuntos relativos a la conectividad, el puente de la integración en Murtinho-Carmelo Peralta; como también temas sobre agricultura y pesca; cuestiones de seguridad y defensa. Igualmente, abordaron sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy hemos transmitido al Brasil que la posición oficial del Gobierno de Paraguay, para negociar con ellos, y la postura está en mantener el Status Quo, entiéndase el mantenimiento de la tarifa y de las condiciones del contrato de la Ande. Esto es con el propósito de navegar tranquilo hasta el 2023, donde querríamos mantener todas las ventajas para ambos márgenes”, informó el ministro.

En ese sentido, el canciller señaló que de acuerdo al espíritu del Tratado, y sobre todo el Acta de Foz de Yguazú, todo lo que se haga de Itaipú tiene que ser un factor de progreso y, por sobre todas las cosas, un factor de responsabilidad social y ambiental.

Le podría interesar: Político de la semana: con fuerte tufo político, Víctor Ríos pisará los pasillos de la Corte

“Las ventajas que querríamos para ambos márgenes es el mantenimiento de las tareas de infraestructuras, las tareas de mantenimiento de las turbinas. Necesitamos la actualización tecnológica. Dentro de este marco hemos hecho esta propuesta a nuestros socios paritarios del Brasil, y en una reunión cordial, fraterna y provechosa, se han comprometido en atender nuestra propuesta, que lo que busca es la ventaja para ambas márgenes”, precisó Acevedo.

En cuanto a la respuesta del Brasil, mencionó que se comprometieron a iniciar una ronda de conversaciones de una manera sistemática, de tal modo que a fines de diciembre, el Consejo, después de la propuesta del Directorio, pueda llegar a un acuerdo en base con la propuesta de Paraguay.

Firma de instrumento de transparencia

Asimismo, el canciller nacional señaló que esta reunión fue pautada desde hace ya más de un mes, y que en agenda tenían varios puntos a tratar, entre ellos el tema de la tarifa y otras cuestiones relacionadas al Anexo C. En ese sentido, destacó que se suscribió un nuevo instrumento de transparencia para Itaipú Binacional, que tiene que ver con la creación de la Comisión Binacional de Cuentas.

“Con esto se cumple la anhelada, legítimamente y pretendida transparencia sobre los estados contables de Itaipú Binacional. Esto como consecuencia de los trabajos realizados por las respectivas Contralorías. Este instrumento fue elaborado por miembros de la Cancillería, de Itaipú, la Ande y la Contraloría General de la República. Paraguay hizo su propuesta, Brasil aceptó, y hoy se suscribió el instrumento de transparencia”, celebró Acevedo.

Lea más: Millonario recorte de presupuesto en Misiones: ante dudas pedirán informes

Los cancilleres Euclides Acevedo, por Paraguay, y Carlos Alberto França, por el Brasil, suscribieron hoy las notas reversales sobre la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú. Foto: Gentileza.



Dejanos tu comentario