El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, se reunirá este viernes con su par de Brasil, el canciller Carlos Alberto França, donde uno de los principales puntos a ser abordados será la tarifa de la Itaipú Binacional para el 2022, y otros temas relacionados al Anexo C.

“Una de las cosas que tengo que firmar con el canciller França es un trabajo arduo durante mucho tiempo y muchas instituciones nacionales que guarda relación con la Comisión Binacional de Cuentas, que es una especie de contraloría binacional que se ha trabajado como consecuencia del informe de la Contraloría General de cara al estado contable de Itaipú”, confirmó Acevedo en entrevista al canal GEN.

Podes leer: Dionisio Amarilla promociona al precandidato Hugo Fleitas con miras a las Presidenciales 2023

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El canciller aseguró que el tema de la tarifa será uno de los principales temas, y que el tratamiento de este tema se realizará en forma trasparente como se viene trabajando desde el inicio del año con varias instituciones del Estado.

“Por supuesto se va a tratar el tema de la tarifa, que de paso debo confesar que hace más de 8 meses estamos discutiendo todos los martes en la Cancillería con gente de Itaipú, Ande y el Ministerio de Obras Públicas, de tal suerte que se ponga a disposición, lamentablemente la gente no muestra mucho interés, más de 7 mil páginas de análisis de contribución, de observación, de críticas, etcétera, que está a disposición de todo el mundo”, detalló el jefe diplomático.

Agregó que en ese sentido, cree que con esto existe una contribución de este documento a la trasparencia legítimamente exigida por la ciudadanía. “Desde que nos hicimos cargo, siempre dijimos; nada de bajo de la mesa, todo a la luz del día y por supuesto que nosotros vamos a plantear al señor França, como una especie de adelanto a las negociaciones, la posición de Paraguay de cara, no solamente a la tarifa, sino de cara a todo lo que hace a la futura renegociación de Itaipú, como factor de desarrollo y de responsabilidad socioambiental”, manifestó.

Por último, adelantó que a su vuelta de Brasil, realizarán una conferencia de prensa donde darán todos los detalles pormenorizadamente lo que hoy vamos a tratar con el canciller Carlos França.

Acompañan al ministro de Relaciones Exteriores en esta reunión en Brasil, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano; el presidente de la Ande, ingeniero Félix Sosa; y el director general paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres.

Te puede interesar: “El sistema de desbloqueo de listas vino para quedarse”, destacó Jaime Bestard

Dejanos tu comentario